La marca sueca trae sus productos Vitpilen y Svartpilen 401. Bajo el escudo de Auteco, su nuevo distribuidor, busca participación en el mercado local.

Vitpilen significa ‘flecha blanca’ y Svartpilen, ‘flecha negra’, en sueco, palabras que definen la interpretación actual y futurista de estas motos provenientes de una casa muy tradicional y famosa, reputada por su robustez y alta calidad en el mundo de las dos ruedas, plenamente demostradas en las pistas de cross y de obstáculos del mundo entero. Su historia arranca en 1902 y se ilustra con múltiples adelantos en los motores que la llevaron a destronar a las marcas inglesas en los torneos off road.

Ambos modelos son mecánicamente iguales y difieren en el aspecto y la aplicación, pues la Svartpilen (flecha negra) tiene un manillar más alto para una posición de manejo erguida, y llantas de tacos más off road.

El diseño es la visión minimalista futurista de lo que fue una ‘café racer’ llevada al límite. La larga forma del tanque es el rasgo más notorio por sus dos protuberancias que sobresalen a cada lado, el sillín termina en la luz de freno y no hay mucha más carrocería en esta ‘naked’ o desnuda que, como dice el fabricante, está desprovista de todo lo innecesario, sello de la austeridad y la funcionalidad de esta marca. Un complemento del aspecto de la moto es el escape deportivo en aluminio y los rines de radios, que le dan mucho carácter e inigualado sabor retro.

El motor, herencia de la KTM 390, produce 43 caballos a 9.000 rpm y un torque de 37 Nm a 7.000 revoluciones, sin duda, cifras bastante altas para mover sus 150 kilos de peso, por lo cual manejarla es muy divertido. La respuesta del acelerador electrónico es inmediata y la planta motriz es explosiva a cada orden, más cuando se acerca al límite del tacómetro. La caja de 6 velocidades es muy cerrada y esto permite que el motor trabaje en la zona más brillante de su rendimiento. Algo por mejorar es la imprecisión del control de cambios que, en ocasiones, obliga a hacer la operación de enganchar la marcha dos veces.

La configuración de la suspensión de la marca WP con horquilla invertida adelante y monoamortiguador atrás es muy bien equilibrada porque es suave para rodar en la ciudad y tiene de todas maneras la dureza adecuada para el manejo en ruta. Cuando se rueda a alta velocidad, el eje delantero se percibe un poco inestable, así que se debe ser muy fino con los movimientos del timón, aunque en general el balance es correcto.

El funcionamiento de los frenos de disco es sobresaliente: son precisos y concretos al momento de cualquier exigencia. Firmados por la marca ByBre y con el sistema ABS de Bosch, dan parte de tranquilidad cada vez que se requieren.

Como todo en esta moto, el cuadro de instrumentos es una pantalla redonda LCD con toda la información de funcionamiento, odómetros totales y parciales, reloj, tacómetro y cuenta revoluciones. Al estar tan expuesto, leer la información cuando el día es soleado es difícil y confuso, pero es parte del concepto del diseño de la Vitpilen: no tener piezas que sobren.

Divertida, reactiva y diferente, es una moto fácil de manejar, con altas dosis de rendimiento y, sin duda, fuera de los cánones de diseño actuales. Por 27 millones de pesos, la Vitpilen es una alternativa en esa gama de cilindrada, con muy buenas terminaciones y muchas alternativas para personalizarla al gusto.

DATO

En julio del 2007, Husqvarna fue adquirida por el grupo BMW por 93 millones de euros. Pero en el 2013, KTM le compró la marca a BMW, y esta es la ruta por la cual ingresa al portafolio de Auteco en el país. Ficha técnica
Motor: Monocilíndrico 4 válvulas
Cilindrada: 373 cm3
Potencia: 43 caballos a 9.000 rpm
Torque: 37 Nm a 7.000 rpm
Caja: 6 Velocidades

 

Fuente: MOTOR