Carros parqueados en los garajes de los edificios, motos sobre los andenes y pasos peatonales invadidos por cualquier tipo de vehículo es el panorama en la mayoría de barrios de Cali, pero sobre todo en los que tienen actividad comercial.

Es el caso de El Peñón, ubicado en la Comuna 3, que ahora espera volverse modelo de ordenamiento del espacio público, con la implementación de las Zonas de Estacionamiento Regulado, ZER, que se demarcaron en el sector.

“Una vez llegué tipo 12:00 o 1:00 de la mañana y conté más o menos unos 180 carros metidos en El Peñón, que es uno de lo barrios más pequeños de la Comuna 3, entonces pensé que era una locura, y todas esas cosas me llevaron a tomar la iniciativa de mejorar la movilidad en el barrio”, contó Juan Carlos López, presidente de la Junta de Acción Comunal.

López fue uno de los habitantes que firmó el pacto por la movilidad que se hizo con residentes y comerciantes de El Peñón, para comprometerse al uso adecuado del espacio público y la utilización de las ZER.

La inversión en este proyecto es cercana a los $120 millones, de estos recursos $20 millones son para señalización vertical.
“A través de señalización y demarcación lo que buscamos es reglamentar los usos, entonces demarcamos claramente el espacio para el peatón, para maximizar el disfrute de andenes y de este parque, brindamos una oferta en la vía pública de parqueadero, de manera ordenada, donde demarcamos unos cajones para vehículos, unos para motocicleta y tendremos unos para bicicleta”, explicó Juan Carlos Orobio, secretario de Movilidad de Cali.

El funcionario añadió que, teniendo en cuenta la actividad comercial de la zona y pensando en no generar traumatismos a la movilidad, también se demarcaron espacios temporales para el estacionamiento de vehículos, que están ubicados principalmente en las esquinas y solo podrán usarse de 12:00 m. a 3:00 p.m. y de 7:00 p.m. a 5:00 a.m. del día siguiente.

Por el momento, indicó Orobio, no se han demarcado los espacios para bicicletas, porque hay una licitación en proceso para instalar el equipamiento de estos vehículos así como la señalización vertical.

¿Cuántas ZER hay y cómo operan?

El secretario de Movilidad explicó que las Zonas de Estacionamiento Regulado hacen parte de los proyectos planteados en el Plan de Ordenamiento Territorial de Cali. También se incluyeron en la propuesta del Plan de Movilidad Urbana, Pimu, que fue presentada el año pasado al Concejo.

Se contempla que Cali tendría más de 12 ZER (ver recuadro Zonas ZER proyectadas en Cali). La de El Peñón es el piloto para implementarlas en otros sectores. En total se demarcarán 158 espacios para vehículos, 90 espacios para motos, 18 para personas con movilidad reducida y 36 para bicicletas, en las manzanas que rodean el parque principal del barrio.

“Ya llevamos un proceso de educación que se viene trabajando con el grupo de Educación y Cultura de la Secretaría y por parte del cuerpo de agentes de tránsito mediante la imposición de comparendos pedagógicos, entendemos que este es un proceso largo, seguiremos trabajando hasta tanto instalemos la señalización vertical (aproximadamente en mes y medio) y a partir de ese momento iniciaremos controles sancionatorios”, señaló Orobio.

El Secretario indicó que por el momento no se cobrará por el uso de estos parqueaderos, pero es lo que se propone a futuro si el Concejo Municipal aprueba el proyecto de contribución por estacionamiento de uso público, que sería presentado nuevamente para debate.

Entre enero y junio de este año en Cali se han aplicado 9477 comparendos por estacionar en sitios prohibidos, infracción por la que se impone una multa de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, es decir, cerca de $390.000. Quienes no acaten el uso de las ZER, cuando empiece la fase sancionatoria, se verán sometidos a esta multa.

¿Cómo generar impacto?

José Angulo, vigilante de una de las cuadras de El Peñón, destacó la iniciativa, pero manifestó que es complicado que los conductores acaten las indicaciones para ubicarse.

“Los carros se parquean en cada cuadrito y así tienen más orden para salir y para evitar accidentes. En las noches hay mucho desorden y yo he tenido problemas con la gente porque uno les dice que no parqueen en determinado sitio y lo que responden es que el espacio es del Gobierno, pero cuando uno habla de multas ahí si ponen atención”, afirmó.

Para el ingeniero Ciro Jaramillo, director del grupo de investigación de transporte y vías de la Universidad del Valle, es importante establecer un mecanismo de cobro por usar las ZER.

“En ciudades o países del primer mundo se cobra por el espacio y debemos ser conscientes que estamos utilizando un espacio que pertenece a toda la ciudadanía. Lo importante es que los mecanismos de control y la tecnología que se utilice para poder recaudar los recursos con relación a ese espacio sea ágil y permita a las personas poderlo utilizar”, señaló.

Por su parte, Janeth Mosquera, docente de la escuela de Salud Pública de Univalle y coordinadora del Observatorio del Ciclista y El Peatón, manifestó que todas las estrategias que contribuyan a la pacificación del tráfico y a ordenar las vías son beneficiosas, sin embargo, deben estar acompañadas de la educación y el castigo.

“Lo que no me queda claro es los criterios con los que priorizan las calles para intervención, si se trata de la presión de los habitantes, que son de estrato 5 y 6, o en realidad es una zona prioritaria”, precisó Mosquera.

La docente añadió que hay otras zonas más conflictivas en materia de movilidad, donde deberían aplicarse estos proyectos. “Yo le puedo mencionar Ciudad Córdoba (oriente), que está en un abandono total, no hay ningún tipo de regulación en esa área ni ninguna estrategia que esté pensando en regular el tráfico… el otro asunto que es complicado y se debe tener en cuenta es el mantenimiento, porque se pone señalética, se pinta, se hace inversión, pero eso se deteriora rápidamente y la inversión se pierde porque no hay quien haga mantenimiento”, dijo Mosquera.

Zonas ZER proyectadas en Cali

Las Zonas de Estacionamiento Regulado propuestas en el proyecto del Pimu son: San Antonio, El Peñón, Granada, Centenario, Versalles, Alameda, Eucarístico y en el Terminal de Transporte, Clúster de la salud Imbanaco, Parque del Perro, Centro , Ciudad Jardín, Unidad Deportiva Panamericana, Carrera 66 y Carrera 15, en el Centro.

”Esperamos aprender mucho del piloto de El Peñón, y queremos hacer este mismo ejercicio en tres o cuatro sectores de la ciudad: el sector de Imbanaco, Ciudad Jardín y San Antonio”, manifestó el secretario de Movilidad de Cali, Juan Carlos Orobio.

 

Fuente: El País