Desde este viernes y hasta el próximo 31 de julio, en Cali regirá el toque de queda seca como parte de la estrategia con la que la Alcaldía busca desacelerar los contagios de covid-19 en la ciudad, durante el periodo que expertos consideran el pico de la pandemia.

Así lo anunció el alcalde Jorge Iván Ospina esta mañana, en medio de varias entrevistas radiales, luego de un consejo de seguridad.

«Nos vamos de ley seca y toque de queda hasta el 31 de julio, que inician este fin de semana, desde las 9:00 p.m. hasta las 6:00 a.m.», dijo y aclaró que los horarios tendrán variaciones entre semana.

Explicó que en el transcurso de la jornada se firmará el decreto que determina las condiciones para su implementación.

Según el mandatario caleño, en toda el área metropolitana se mantiene la alerta naranja, y las comunas 7,10, 15,16 y 21, se consideran en alerta roja, por el número de casos positivos de covid-19.

Dijo que la Administración Municipal seguirá trabajando para aumentar el número de unidades de Cuidado Intensivo y reducir su nivel de ocupación, que hasta el jueves era del 80 %.

«Tenemos que seguir instalando más de estas unidades para que el servicio que le prestamos a los pacientes sea el adecuado», aseguró.

También dijo que se movilizarán los hospitales móviles a los territorios más afectados por la pandemia del covi-19 «para seguir haciendo tamizajes para identificar a los contagiados y mantenerlos aislados».

El mandatario caleño afirmó que no se autorizará la reactivación de parques y que se mantendrán las restricciones a sectores de la economía que aún no cuentan con el aval del Gobierno Nacional porque el riesgo de contagio es muy alto en esta fase de la emergencia.

«Comprendo el impacto a la economía que todo esto ha traído (…) pero llegamos al momento más álgido de la pandemia y no podemos dar apertura a este tipo de servicios», explicó.

Cuarentena voluntaria

El alcalde Jorge Iván Ospina hizo un llamado a la ciudadanía para que a partir de este sábado, 25 de julio y durante los próximos ocho días, permanezca en lo que han denomina cuarentena voluntaria.

«Apelamos a la responsabilidad de los caleños para que se mantengan aislados, sin puntos de contacto con otras personas ni reuniones familiares», para reducir la velocidad de los contagios en la ciudad.

Especificó que aún no está descartada una cuarentena obligatoria en Cali, y que su implementación dependerá de los resultados que arrojen los indicadores en las siguientes semanas.

Fuente: El país