El proyecto ‘Estatuto de Seguridad Vial’ fue retirado por el senador Roy Barreras, aunque no significa que sea eliminado, será modificado y volverá a presentarse.
En una entrevista sostenida con Publimotos.com, Roy Barreras ya había anunciado que no iba a continuar con la idea de implementar el peaje obligatorio para motocicletas, no obstante, el proyecto continuaría su debate por la Comisión Primera. Pero hoy se dio a conocer por parte de El Tiempo, que el senador desistió y declaró que al Ministerio de Transporte “no le gustó” y lo trasladó a la comisión Sexta, para “darle cristiana sepultura”.
El proyecto, por su parte, será vuelto a presentar al congreso por Barreras, eliminando algunos elementos para que sea estudiado en la comisión primera, según el diario.
Estas son las penalizaciones que se retirarán del proyecto de seguridad vial:
Se eliminarán las penalizaciones que se impondrían por manejar un vehículo en estado de embriaguez y licencias falsas.
Los airbags, que se planeaba fueran obligatorios en los motociclistas, también saldrían del proyecto.
Los peajes para motocicletas no serían implementados en la nueva propuesta.
¿Qué más afectaría a las motos?
Una fuerte exigencia en los protocolos y requisitos para conseguir la licencia de conducción.
El casco como elemento de protección tenía un espacio a tener en cuenta, ya que se expresaba en el texto, que los conductores y los acompañantes de las motos deberían utilizar casco de seguridad en estado íntegro, la talla correcta e incorporando protección total de cráneo y cara, sujetados, de acuerdo con la regulación que fije el Ministerio de Transporte. “El uso incorrecto de este elemento… Darían lugar a la inmovilización del vehículo”, según el proyecto retirado por el senador Barreras.
En conclusión, el próximo año se planea una reforma integral al Código de Tránsito, para lo cual estaremos muy pendientes a las repercusiones que puedan tener con referencia a los motociclistas.