El proyecto Swarm es una propuesta futurista que encabeza la Universidad de Harvard y la marca de carros y turbinas de aviones, Rolls Royce, para revolucionar la mecánica en la forma en la que la conocemos en la actualidad.

Los investigadores de Harvard están desarrollando unos minirobots de un centímetro de diámetro y un peso de 1.5 gramos para que se conviertan en los mecánicos del futuro en materia de diagnóstico y reparación de motores.

Y es que ante los inconvenientes para hallar y reparar algún desperfecto tanto en las turbinas como en los motores de los autos, así como los costos y demoras del desarmado tradicional, se busca que estos diminutos mecánicos sean los que encuentren los desperfectos.

La idea es que una multitud de estos pequeños robots se introduzca, mediante una sonda, sin desarmar ni una sola parte del bloque.

Una vez adentro, estos robots tendrán la posibilidad de moverse en cualquier dirección, incluso en sentido vertical, y mediante imágenes y sensores detectarían los problemas.

Una vez encontrado el defecto en el motor la información recogida por los minirobots sería enviada a un operario que se encargaría de analizarla y decidir el paso a seguir. Allí comenzaría la intervención humana.

Con las pruebas de los desperfectos, el operario puede ejecutar el mantenimiento pertinente o en caso de ser necesario, dar la orden de desarmar la turbina o el motor para una intervención mecánica profunda.

El proyecto Swarm lleva ocho años de desarrollo y aún seguirá en su fase de pruebas para ajustar la calidad de las imágenes que transmiten en tiempo real y la adaptación de los robots a las condiciones extremas y lugares de acceso difícil del motor.

Rolls Royce asegura que cuando esta tecnología esté lista para su implementación implicará enormes ahorros en los costos de mantenimiento de los motores, tanto para la industria aeronáutica como para la automotriz.

DATO

La siguiente fase del proyecto Swarm será hacer aún más pequeños los minirobots y puedan ser funcionales en motores de autos, al mismo tiempo que diseñar otro tipo de robots que sean parte permanente de este y cumplan funciones de vigilancia mecánica e inspección para que puedan alertar de forma preventiva sobre futuros daños.

 

Fuente: Motor