La información anterior nos deja ver un panorama alentador. En el 2016 ya nos posicionábamos con mejores cifras de seguridad vial, que países como México y Estados Unidos, según la OMS.

Colombia ocupa un lugar bajo en accidentalidad en el mundo

Por otro lado, hay dos factores que son determinantes y que se deben tener en cuenta para sacar conclusiones: el primero, ¿cuántos de los accidentes de moto son atribuibles al motociclista? y el segundo, ¿qué nivel de capacitación tienen?

Frente a la primera pregunta, no encontramos información general acerca de los accidentes donde hay involucrados motociclistas, pero la culpabilidad la tiene otro actor vial. Sin embargo, en un informe de la Secretaría de Movilidad de la ciudad de Medellín, se determinó que en 2012, de los 25.967 accidentes en la ciudad, donde había motos involucradas, en sólo 5.920 se determinó que el motociclista tuviera la directa responsabilidad, eso nos deja con la conclusión de que en ese año en Medellín, en el 77% de los accidentes, los motociclistas no eran los responsables y las causas son atribuibles a otros factores.

Por último, nos queda el tema de los centros de enseñanza automovilística, quienes a partir de la entrada del SICOV, a finales del 2018, tienen protocolos de seguridad y así se evita que los alumnos sean suplantados, por ende, la expedición de nuevas licencias de conducción se hace dentro del marco legal, cosa que antes del año mencionado no pasaba, puesto que no había ningún control en el sector por parte de las autoridades. Ahora, aún no hay cifras concluyentes de la disminución de accidentes a partir del sistema de seguridad, pero es cuestión de tiempo para que se den a conocer.

Antes los CEA certificaban indiscriminadamente, por ejemplo, en el 2016 habían aprobadas 674 escuelas, sin embargo estas expidieron 1.849.937 licencias, algo orgánicamente imposible si se cumple con toda la normatividad y horas correspondientes a la norma.

 

Fuente: Publimotos 

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