Estos comportamientos son fáciles de cambiar y seguro mejorarán la seguridad de todos en la vía.

Cada día nos encontramos en las calles todo tipo de especímenes manejando motocicleta y lo peor, es que cada uno de ellos cree ser el que más sabe, dando por hecho que llevar años manejando los hace expertos o que maniobrar todo el día les da habilidades porque han sumado miles de kilómetros; pero están muy lejos de ser conductores ejemplares. Aquí vamos a resumir algunos de los errores más comúnmente vistos en los motociclistas.

Conducir con los dos pies extendidos haciendo equilibrio:

Esta actitud, es uno de los más claros indicios de que quien conduce no ha adquirido las habilidades suficientes, ni la confianza necesaria para dominar su máquina y enfrentarse con seguridad al tráfico de la ciudad. Si usted es uno de ellos, es mejor que tome un curso de conducción con instructores certificados y busque la manera de mejorar sus habilidades antes de salir a la calle en busca de un accidente.

Hacer los cambios de marcha con el talón:

La palanca de cambios de una motocicleta esta diseñada para usar la punta del pie para hacer los cambios de marcha, aunque hay modelos que llevan una palanca tipo basculante, la cual permite hacer los cambios con el talón para subir la marcha y bajarlos con la punta del pie. Quienes usan el talón, jalando la palanca hacia arriba por no ensuciar los zapatos, exponen su extremidad a posibles lesiones si ésta se queda enredada en una piedra o protuberancia en el camino.

Mantener los pies apuntando hacia abajo:

Una peligrosa forma de llevar los pies sobre los tacos de la moto es mantenerlos apuntando hacia abajo, esto no solo está forzando la posición de manejo y causando mayor grado de fatiga en los músculos de las piernas, sino que expone peligrosamente los dedos a rozar el pavimento en una curva o en una piedra, lo cual muy seguramente hará que se fracture el pie y cause un grave accidente con otro tipo de consecuencias adicionales.

No usar el casco de la manera correcta:

En este grupo vemos una gran variedad de modalidades, como quienes circulan con el casco desabrochado, o con un casco abatible abierto, también están los que compran un casco más grande del que necesitan, disque para sentirse más cómodos y poder meter el teléfono celular debajo para ir hablando mientras manejan. Esta práctica puede incrementar hasta en un 15% las probabilidades de una lesión grave en la cabeza en caso de accidentes.

Zigzaguear en la vía:

Conducir una moto en medio del tráfico de la ciudad puede ser mucho más practico que ir atascado en un trancón, claro que sí, pero esto no es disculpa para ir en zigzag entre todos los carriles, además de ser una infracción al Código Nacional de Tránsito, esta maniobra incrementa notoriamente el índice de accidentalidad y sobre todo entre los mismos motociclistas, toda vez que hay vehículos con puntos ciegos como las camionetas y furgones, que no permiten ver cuando otra moto sale de la nada frente a nosotros, sin darnos tiempo de reaccionar. Recuerde que uno como motociclista es menos visible para otros vehículos.

Llevar sobrecupo:

Un motocicleta en un vehículo para dos personas, llevar más gente es toda una irresponsabilidad, en muchas de las ciudades intermedias y pequeñas de Colombia es habitual ver familias enteras sobre una moped, lo cual no solo es una falta de respeto por la vida propia, sino también por la de las personas que llevamos, más aun si son niños menores de edad, además de ser una infracción al Código Nacional de Tránsito.

Abusar de la velocidad:

Esta es una de las conductas más comunes entre quienes se dicen motociclistas, si le gusta la velocidad en moto inscríbase entonces en la liga de motociclismo, tome cursos adecuados y compita en las pistas. Las calles y carreteras no son para la práctica de motovelocidad, recuerde que en la vía estamos muchos otros actores viales y debemos comportarnos con prudencia respetando los límites de velocidad establecidos.

Conducir a la velocidad inadecuada para el carril que está utilizando:

Debemos ser conscientes de que las vías tienen una determinada velocidad establecida, esto es más notorio en las avenidas, autopistas y carreteras de doble calzada, y partiendo del hecho de que se encuentren en buenas condiciones; así que de acuerdo a la velocidad que está circulando en su moto use el carril adecuado, recuerde que circular a 50Km por hora por el carril izquierdo en una vía rápida, es un gran peligro ya que inevitablemente vendrá detrás de usted un vehículo más rápido y usted será el causante de un accidente, el suyo propio o el de otras personas por tratar de esquivarlo.

No hacer el mantenimiento adecuado:

Por increíble que parezca muchas personas solo le ponen gasolina a la motocicleta y descuidan completamente el mantenimiento básico de la moto. El mantener la máquina en óptimas condiciones es cuestión de vida o muerte. Revise periódicamente la tensión de la cadena, manténgala limpia y bien lubricada, sobretodo en temporada de lluvias, verifique el estado de los frenos, las pastillas y las bandas, así como de las luces y el nivel de aceite del motor, recuerde que algunos modelos consumen aceite poco a poco casi de manera imperceptible. Si escucha sonidos extraños o comportamientos de algún componente que antes no había percibido, visite el centro de servicio de su marca para que la hagan la revisión oportunamente.

 

Fuente: PubliMotos