Las autoridades aseguraron que han sostenido múltiples reuniones para definir las acciones que permitan garantizar el normal desarrollo de la movilización.

La jornada de paro nacional convocada para el 21 de noviembre de 2019 también se cumplirá en el departamento del Valle del Cauca y su capital, Cali, donde se presentará la mayoría de las movilizaciones.

Tras una reunión con voceros del Comando Unitario del Paro en el Valle del Cauca, Policía y el Ejército, la gobernadora del departamento, Dilian Francisca Toro, reveló que habrá cinco puntos de concentración.

“Nos dijeron que habrá cinco concentraciones: en Sameco, puente de Juanchito, Paso del Comercio, la portada al mar y, por supuesto, la Universidad del Valle, donde se van a concentrar y tienen previstas movilizaciones alrededor de la universidad”, aseguró.

Asimismo, la mandataria de los vallecaucanos anotó que, de acuerdo con los voceros del paro nacional en el Valle del Cauca, se llevarán a cabo dos marchas con destino al Centro Administrativo Municipal, CAM.

Una de ellas parte desde el sector de Sameco, norte de Cali, y la otra desde el Parque de las Banderas, ubicado en el sur de la ciudad.

Puntos de concentración del paro nacional en Cali:

  • Sameco
  • Puente de Juanchito
  • Paso del Comercio
  • Portada al mar
  • Universidad del Valle

«Hemos acatado lo que está en nuestro que hacer de informar a las autoridades públicas, civiles y militares, dónde van a estar los puntos de concentración y las movilizaciones que se van a dar para que, así mismo, tengan las posibilidades de crear planes de contingencia como lo reza la norma», dijo Wálter Ágredo, vocero del Comando Departamental Unitario del Paro.

En ese sentido, el comandante operativo de la Policía de Cali, coronel Dídier Estrada, aseguró que se están haciendo todas las coordinaciones necesarias para que el paro nacional de 21 de noviembre sea una jornada de protesta en paz y 100 % pacífica.

Asimismo, desmintió informaciones que circulan en redes sociales y plataformas digitales sobre un supuesto cierre del comercio en el centro de la capital del Valle del Cauca.
“Esto no es real. Los invitamos a que utilicen los canales institucionales y no crean en noticias falsas. Siempre estamos entregando las noticias tal cual como van saliendo”, indicó el coronel, al anotar, además, que desde el viernes pasado hay instalado un puesto de mando unificado en Cali.

De la misma manera, la gobernadora puntualizó que también habrá un PMU ambulante con un responsable de derechos humanos de la Policía, así como representantes de la Defensoría, Personería y Procuraduría, durante este paro nacional.

Entretanto, el mayor general Wílliam Ruiz Garzón, designado del Gobierno nacional para la movilización en la región, dijo que se brindarán garantías no solo a los participantes de esta protesta social, sino a todos los ciudadanos.

“La garantía es para todos los ciudadanos que no quieran asistir, pero que, de alguna manera, se están viendo afectados y van a ir a laborar. Esa es la garantía que va prestar la seguridad de la Fuerza Pública”, dijo el oficial.

Por último, Dilian Francisca Toro señaló que otros municipios del Valle del Cauca como Buenaventura, Tuluá, Buga, Palmira y Cartago también participarán en el paro nacional.

“La protesta social es democrática, la protesta social es legal, siempre y cuando sea de una manera pacífica”, concluyó la gobernadora en una clara invitación a que así sea.

En Cali, representantes de asociaciones de colegios privados también manifestaron que el día del paro nacional no habrá clases en la mayoría de estos establecimientos educativos.

Y si bien estudiantes y docentes de Univalle participarán de la movilización, el rector de la institución anunció que habrá clases común y corriente. La mismo indicó la rectora de la sede de la Universidad Nacional en Palmira.

 

Fuente: Noticiero noventa minutos

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/grupopik/public_html/previmoto.com.co/wp-includes/functions.php on line 5275

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/grupopik/public_html/previmoto.com.co/wp-content/plugins/really-simple-ssl/class-mixed-content-fixer.php on line 110