Japón es el lugar donde nacen muchos de los sueños de los moteros. Para unos es Italia (¿Ducati?), Austria (¿KTM?)… Y para otros, muy lejos de aquí, Japón. El país está plagado de curiosidades, y una cultura un tanto diferente a la que tenemos aquí. Hasta en la religión y las motos.

Curiosamente, y es el motivo del artículo de hoy, en Japón existe un templo para motos, literalmente. No es que sea un bar donde tomar algo, no (que también). Es un templo con todas las de la ley. Eso incluye un sumo sacerdote y hasta rituales para las motos y sus motoristas.

Como una iglesia para los moteros

Osaka es una de las grandes ciudades de Japón. Concretamente la tercera. A aproximadamente una hora de allí, entre las montañas niponas, se esconde un lugar de turismo para todo aquel que tenga moto y quiera peregrinar: es el templo Hontaki-dera.

Y es el único templo de motos de todo el país, y probablemente del mundo. De ahí lo especial.

Quien lo rige es el sumo sacerdote adjunto, Hideaki Noma, a quien llaman Sr. Noma. Este religioso escondido bajo atuendos propios de la religión, también se enfunda el cuero motero de cuanto en tanto; es un motero devoto. Su trabajo es uno de los más curiosos de todo el mundo: pasa sus días orando por la seguridad vial y dando conferencias sobre el tema.

Orar por la seguridad vial es uno de sus deberes, entre otros quehaceres. También lo hace por la buena salud, la prosperidad empresarial, etcétera. Es el trabajo en un templo de oración japonés. Algo así como un sacerdote en una iglesia.

Los moteros que van allí a peregrinar forman parte de rezos grupales. Hay una curiosa forma de hacerlo: frente a las motocicletas. Un religioso oficia la ceremonia frente a un parking en el que todas las motos están ordenadas, y los motoristas frente a ellas.

Incluso hacen actividades de concienciación con la policía, para promover la conducción segura y participar en actividades educativas. Así que hacen hasta rutas guiadas con motoristas detrás, y les enseñan algunos consejos básicos encima de la moto.

Además del templo, también tienen una cafetería para tomar algo. Es el ‘Hontakiyama Cafe’. Lo abrió uno de los hermanos, que también es sumo sacerdote. Así que popularmente se conoce al lugar como ‘Bike Temple’, y eso ha atraído muchas miradas en las redes sociales.

En el templo Hontaki-dera, además de las oraciones en motocicleta y los rituales de las cascadas, también son populares los obsequios relacionados con la seguridad del tráfico, como amuletos y campanas guardianas, como las americanas y mexicanas, pero a lo japonés.

 

FUENTE: MOTORPASIONMOTO