Hubo un tiempo en que los viajes ‘coast to coast’ (de costa a costa) en Estados Unidos no eran habituales, y menos hechos por una mujer. Pero en 1915 Effie y Avis Hotchkiss, hija y madre, se volvieron célebres al ir desde Nueva York a California en una Harley-Davidson. Aunque inicialmente el fabricante no tuvo mayor participación, salvo por la moto, pronto se involucró a causa del revuelo que causó la noticia y la cantidad de seguidores que ganó la pareja, invitándolas a conocer la fábrica en Milwaukee.

Effie Hotchkiss, la hija, tenía 26 años y trabajaba en un banco de Wall Street. Sin pasión por su labor, por el contrario amaba el campo, la naturaleza, y sobre todo la sensación de libertad que le proporcionaba su moto. En 1914, reclamó junto a sus hermanos la herencia de su padre y la invirtió en cumplir su sueño: viajar desde Nueva York hasta California en una Harley-Davidson. Algo casi impensable para esa época. Como su madre, Avis, quiso acompañarla tuvieron que conseguir un sidecar.

La adaptación del sidecar no fue sencilla y tuvieron que cargar con una caja de herramientas, mantas y equipaje. Finalmente y de forma cariñosa bautizaron la moto como ‘la bañera’. Sin mayor apoyo de la familia, partieron de Brooklyn (Nueva York) el 2 de mayo, recorriendo unos 240 kilómetros al día. Solían dormir en garajes o gasolineras donde paraban para repostar o revisar la moto de tres velocidades.

El trayecto no fue sencillo, pues algunas carreteras eran auténticos barrizales. Además algunas noches tuvieron que dormir al aire libre o viajando, ya que en las zonas desérticas el clima no era favorable para dormir a la intemperie.

Sin embargo todas las dificultades fueron compensadas con la gran expectativa que generó el viaje, y una gran cantidad de personas acudían a su encuentro en cada una de sus paradas o les salían al paso. Partiendo de Nueva York, pasaron por Illinois, Kansas, Colorado, Nuevo México y Arizona. Al llegar el verano de 1915 arribaron a San Francisco, California y una vez en la costa oeste acudieron a la Exposición Internacional Panamá-California, punto de meta, donde fueron aclamadas por el público.

Para su regreso a Nueva York cambiaron la ruta y tomaron la recién construida Lincoln Highway, primera carretera en cruzar los Estados Unidos de costa a costa, cruzando un total de 13 estados. Salieron de San Francisco a finales de agosto y llegaron a casa en octubre, haciendo varias paradas en sus 5.454 kilómetros de recorrido.

En Milwaukee, Harley-Davidson invitó a Avis y Effie Hotchkiss como embajadoras de la marca, y una vez acabado el viaje, fueron oficialmente las primeras mujeres en recorrer el país en moto. Effie volvió a su puesto de trabajo en Wall Street mientras mantuvo correspondencia con Guy Johnston, un hombre viudo de Oregón que había conocido en su recorrido. La pareja se escribía con regularidad y con el tiempo terminaron enamorados, lo que luego se tradujo en una boda. Effie y su madre se mudaron junto a Guy y sus hijos, donde fueron realmente felices. Rodeada de naturaleza y trabajando en el campo, Effie nunca abandonó la pasión por las motos aunque tampoco pudo volver a hacer un viaje tan largo.

 

Fuente: Motor

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/grupopik/public_html/previmoto.com.co/wp-includes/functions.php on line 5275

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/grupopik/public_html/previmoto.com.co/wp-content/plugins/really-simple-ssl/class-mixed-content-fixer.php on line 110