La mujer motociclista es un actor vulnerable que viene ganando participación en las cifras de accidentalidad, morbilidad y mortalidad en Colombia.
Pero más allá de las debilidades que existen en el otorgamiento de licencias de tránsito, del inadecuado equipamiento de seguridad de las motocicletas y del atraso de la infraestructura, la situación de los Elementos de Protección Personal (EPP) es inquietante.
Si bien el Código Nacional de Tránsito, Ley 769 de 2002, no especifica el género respecto a los EPP, estos se encuentran definidos para conductores, en especial para motociclistas, en varios apartes.
Por ejemplo, el Artículo 96, sobre las Normas específicas para motociclistas, dice que numeral 5 que “el conductor y el acompañante deberán portar siempre el casco de seguridad, conforme a la reglamentación que expida el ministerio de transporte.”
Es importante también tener en cuenta los establecido en la resolución 1080 de 2019 por la cual se expidió el reglamento técnico de cascos protectores para el uso de motocicletas.
Dice la norma que, al adquirir un casco certificado, se debe tener en cuenta su tamaño. Es de recordar que vienen por tallas según el tamaño de la cabeza del usuario y por eso se debe medir el diámetro para seleccionar la talla adecuada.
Como se menciona, es muy importante portar cascos certificados porque son los que garantizan la protección de la cabeza en un accidente de tránsito.
Tanto el conductor como el acompañante deben portarlos porque se acostumbra que solo el conductor utiliza el adecuado.
Otro de los elementos de protección personal obligatorio es la prenda reflectiva, que debe ser utilizada por conductor y acompañante, entre las 18:00 y las 06:00.
Actualmente no se exigen otros elementos de protección personal para motociclistas, pero es importante utilizar y garantizar que estos cumplan con alguna normativa internacional, así no sea contemplada actualmente en Colombia:
Guantes: se recomienda en material antifricción como cuero o sintético.
Botas de seguridad: preferiblemente con punta de acero o reforzada y caña alta que proteja al menos el tobillo. Las mujeres deben evitar el uso de calzado inadecuado como zapatos altos ya que son inseguros e incluso tienden a generar lesiones en el tobillo solo con apoyar mal el pie en cualquier detención.
Rodilleras y coderas: que su material sea resistente y proteja el cuerpo en caso de caída.
Chaquetas: preferiblemente con protección, en material antifricción y con segmentos reflectivos.
Impermeables: que proteja durante la lluvia.
La mejor forma de protección es manejar de manera preventiva, evitando accidentes, pero en caso de presentarse una eventualidad, el uso adecuado de los EPP protege a los ocupantes de la motocicleta y evitan raspaduras en la persona contra el pavimento.
FUENTE: AUTOCRASH