Con la participación de 61 representantes de la municipalidad, nacionales, gremiales, académicos y de la sociedad civil, se llevó a cabo en el Centro Cultural de Cali la primera Sesión del Comité Local de Seguridad Vial de Cali, instancia encargada de articular a las entidades y organismos responsables de la implementación de las acciones entorno a la seguridad vial de la ciudad.

El tema central de esta primera sesión fue la propuesta de la conformación de la mesa de la motocicleta. De acuerdo con Henry Martin, subsecretario de Movilidad Sostenible, “este escenario se plantea como una mesa técnica que cuente con la participación de los sectores público, privado y social, con el fin de diseñar conjuntamente el plan de acción integral de seguridad vial dirigido a motociclistas y que de manera articulada se logre implementar en el corto tiempo”.

De acuerdo con lo planteado, las funciones principales de esta mesa están enfocadas en Identificar y priorizar temas relacionados con la seguridad vial de los motociclistas, realizar el intercambio de buenas prácticas, potenciar y articular la participación en proyectos y programas de cooperación y fomento nacional e internacional y hacer seguimiento a la siniestralidad de los motociclistas. Con estas acciones se espera definir estrategias y metodologías para construir el Plan Estratégico de Seguridad Vial de Motocicletas.

Para la conformación de la mesa se espera contar con la participación de los organismos municipales, las autoridades nacionales, la academia, los gremios y los colectivos de motociclistas, entre otros invitados con interés en la problemática.

Para John Freddy Bustamante, gerente del Foro Nacional de la Bicicleta Cali 2019, “un tema muy importante en las ciudades es proteger la vida de todos lo que la habitan; en ese sentido, hacer la mesa de la motocicleta y las acciones de seguridad vial que de allí se deriven lo que va a permitir es que cada vez los ciudadanos tengan menor exposición a factores de muerte y lesiones que puedan generar afectaciones en las condiciones tanto de salud como económicas”.

Por su parte, Leonor Loaiza, representante de Fanalca indicó que “éste espacio del Comité Local de Seguridad Vial ha sido importante por la posibilidad de unirnos para mejorar las condiciones de movilidad de la ciudad. Referente a la constitución de la mesa, esta hará que tengamos la posibilidad de interactuar con todos los actores, lo que permite que se construyan hechos y realidades eficientes porque están consultando la realidad de la gente que es actor en las vías.”

También, Jorge Luis Riveros, asesor de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, comenta que “La Agencia continuará acompañando el desarrollo de los diferentes comités locales de seguridad vial y en este caso estamos complacidos en acompañar el de Cali apoyando y coordinando el desarrollo de algunas actividades que promuevan el salvar vidas en la vía. Además, es importante que se mantenga la articulación y se aúnen esfuerzos”.

Por último, la administración del alcalde Maurice Armitage ha elaborado un borrador de decreto por medio del cual se modificará el decreto número 4112.010.20.0512 de 2018 con el que se creó el Comité Local de Seguridad Vial del municipio de Santiago de Cali y a través del cual se ha proyectado crear la mesa en mayo de 2019.

 

Fuente: secretaria de transito

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/grupopik/public_html/previmoto.com.co/wp-includes/functions.php on line 5275

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/grupopik/public_html/previmoto.com.co/wp-content/plugins/really-simple-ssl/class-mixed-content-fixer.php on line 110