Edgar Barona Vélez, Cali enero 23 de 1924 – abril 29 de 2011, fue el primogénito de sus hermanos todos de apellidos Vélez – Barona. Su vida estuvo llena de historias y anécdotas como esta que marcó su nacimiento: resulta que su madre en castigo a su padre por haberse ido un tiempo de la casa decidió registrar a Edgar con el apellido de ella primero.

Desde muy joven fue un consumado deportista, inicialmente como jugador de fútbol de su colegio, en una ocasión le tocó ser arquero frente al Club Atlético Boca Juniors de Cali y lo hizo muy bien, desde ese momento su panorama como deportista lo vinculó con la escuadra Boquense de la sucursal del cielo. Fue director técnico de la selección Colombia a los juegos olímpicos de 1968 y 1972, llegando a vivir durante más de 25 años en la sede de la Candela, en Pance.

Réplica del Ferrari de Juan Manuel Fangio, “El Tabaco”

Sin embargo, su pasión por la velocidad lo llevó también a competir en autos, llegando a construir una réplica del Ferrari de Juan Manuel Fangio, el cual llamaba de cariño “El Tabaco”. Pero también las dos ruedas llamaron su atención y participó en todas la competencias de motociclismo de velocidad que se disputaban en Cali y el Valle del Cauca, incluso corrió la vuelta a Colombia, logrando el título en los campeonatos nacionales de 350 cc y 500cc, perteneció al Moto Club Cali. A nivel internacional corrió en Lima en 1954, en Chile con el auspicio de la Gobernación de su departamento; en Santiago obtuvo la victoria en el Gran Premio de Chile de 1955. También alcanzó el escalón más alto del podio en campeonato suramericano en 350 y 500 centímetros cúbicos.

Edgar Barona, máximo representante del motociclismo en su época

El 8 de Junio de 1956 viajó a la Isla de Man a disputar la primera válida del campeonato mundial de motovelocidad, hoy MotoGP, Edgar viajó con recursos propios y el apoyo de la Gobernación del Valle del Cauca, toda vez que su motocicleta, una Norton Manx 3, debió hacerse a medida y solicitarla con 6 meces de antelación a la competencia. Convirtiéndose así en el primer colombiano en hacer parte de la categoría reina del motociclismo, para aquel año el Senior TT, en la Isla de Man, disputado en el circuito ‘Snaefell Mountain Course’ hacia parte del calendario de lo que hoy conocemos como MotoGP y fue la primera valida de la temporada. La competencia la ganó el legendario John Surtees con su MV Agusta 500/4 oficial y Edgar Barona culminó 39 pilotando su Norton Manx 30M. Como un dato anecdótico Edgar Barona corrió el TT Senior en la Isla de Man, en la categoría profesional siendo un novato.

Como un dato anecdótico Edgar Barona corrió el TT Senior en la Isla de Man, en la categoría profesional siendo un novato.

Tuvo dos motocicletas de alto cilindraje: una Norton Manx 30M hecha a medida y una Harley Davidson 1.200 modelo 1953 color uva.

 

fuente: Publimotos