El motor RE que AKT está empleando en sus motocicletas, es más conocido como un motor OHC (Over Head Camshaft – árbol de levas sobre la culata), es un motor procedente de China, país que según las cifras de la DIAN, aporta cerca del 28% del material CKD (Completely Knock Down) importado para el ensamble de las motocicletas en Colombia, las cuales a su vez representan el 95% de las motos que se venden en nuestro país.

Los modelos que cuentan con este tipo de motor son:

TTR 200, TTX 200 y CR5 200.

Este propulsor monocilíndrico, diseñado bajo los más altos estándares de calidad, lleva el árbol de levas sobre la cabeza del pistón, emplea 2 válvulas (admisión y escape) y la distribución se realiza por medio de una cadenilla (el modelo 180 emplea una cadenilla normal o de rodillos, mientras el de 200 usa cadenillas reforzadas que son más silenciosas), las diferencias entran las cadenillas normales (rodillos) o la reforzada es que la normal tiende a producir más sonido y con el tiempo cede más rápido, por el contrario, la reforzada es más silenciosa y conserva su longitud por un mayor tiempo. La culata se rediseñó y en la admisión cuenta con un ducto que combina los gases en forma de torbellino, garantizando así una mezcla óptima, de igual manera la tobera de escape favorece el adecuado flujo de los gases residuales; en conjunto este sistema contribuye con el ahorro de combustible y aumenta la potencia del motor RE. Igualmente se empleó un contra balanceador para generar un contrapeso al movimiento del cigüeñal, lo cual reduce la vibraciones del propulsor hasta en un 30%, para hacerlo mucho más confortable.

En el diseño los ingenieros emplearon tecnologías de baja fricción, como el recubrimiento del pistón con una película de teflón, además la posición del cilindro y el cigüeñal, fueron concebidas para que el pistón se encuentre totalmente alineado en el cilindro en el momento de mayor presión interna del motor, de esta manera, se hace un mejor aprovechamiento de la energía de la combustión, convirtiéndola así en mayor potencia. En igual sentido, al emplear un mecanismo de lubricación por inyección para el cilindro y el pistón, se optimiza la temperatura de trabajo; de igual manera, al emplear aceite Castrol con tecnología de TRIZONE que brinda protección a las zonas críticas del motor y ayuda a disminuir la fricción interna, se logra un andar suave y más confortable. Además, el motor 200 emplea un rodillo seguidor de levas “RCF” que también ayuda a disminuir la fricción (esta tecnología no está presente en el propulsor 180).

Este propulsor se encuentra engranado a una caja de seis velocidades, que permite una distribución más lineal del torque, así como las disposición de los engranajes, no solo hacen que los cambios se acoplen de manera mucho más suave, sino que también contribuyen con la reducción del consumo de combustible, y por consiguiente en la disminución de los niveles de contaminación.

Con toda la tecnología empleada en este propulsor de AKT, se logra un importante aumento de la vida útil, la cual está estimada en unos 50.000 kilómetros, siempre y cuando se realizan oportunamente todos los mantenimientos recomendados por el fabricante y la ensambladora.

Este motor es alimentado por medio de un carburador VM, que es un carburador básico, empleando una cortina accionada directamente desde la guaya del acelerador y una caja filtro con material de papel filtrante.

¿En qué se diferencia para cada una de las motos que lo monta?:

El cigüeñal presenta un diseño particular, el motor 200 tiene tapón de drenaje magnético – el cual no está presente en el 180, la cadenilla la del 180 es normal o de Rodillos, mientras en el 200 se emplea una reforzada, se encuentran diferencias también en la culata, pistón, cilindro, guías de distribución, piñón de distribución, árbol de levas, el cigüeñal y ambos balancines. El motor 200 tiene la tecnología de rodillo seguidor de levas “RCF” con la cual no cuenta el de 180.

Veamos el precio de lista de algunos componentes:

Es muy importante tener en cuenta que pueden existir diferentes valores a nivel nacional. *valores sugetos a cambios o variaciones

Cabeza de fuerza 200 RE: $175.000 en Bogotá, $160.000 en Medellín y $124,500 en el resto del país.
El motor completo 200 RE: $278.000 para Bogotá, $255.000 en Medellín y 230.000 en resto del país.
Juego de discos de fricción (5 unidades): $19.550
Culata 180 Rp $171.600
Kit Pistón Std XM/180RE Rp $ 87.100
Eje salida completo CR% Rp $ 175.650
Cilindro CR5 Rp $167.600
Manzana Clutch CR5 Rp $ 99.200
Carburador CR5 Rp $ 285.800
Empaque tapa piñon distribución 180XM Rp $ 600
Empaque culata 180 XM Rp $ 11.250
Filtro centrífugo: $9.800
Filtro de aire: $18.500
Bujía: $5.200

 

Fuente: Publimotos