Una semana tardarán las pruebas de regulación de tiempos del semáforo de la Calle 5 con Carrera 6, frente a la sede de Comfenalco, donde se busca mejorar el paso transversal de peatones y personas que tienen movilidad reducida.

Así las cosas, este nuevo paso semaforizado empezará a operar en propiedad a partir de la próxima semana, de acuerdo con la planeación de la Secretaría de Movilidad Municipal.

“Estos semáforos vienen con una tecnología diferente que nos permite tener, tanto desde la oficina como desde el sitio con una persona, control y manejo inalámbrico. Esto con el fin de que si no hay flujo de personas, se pueda dejar la luz verde continua”, asegura el subsecretario de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial, Henry Martín Uribe.

Según el funcionario, aunque ya hay un estimado del tiempo de regulación del semáforo, las pruebas que se adelantan actualmente servirán para determinar cuáles serán los intervalos de tiempo, teniendo en cuenta el flujo de vehículos por hora como el número de peatones que cruzan la Calle 5.

Un semáforo invisible
Aunque esta infraestructura aún no entra en operación, conductores que transitan por esta vía arteria de la ciudad manifiestan que, en sentido Sur – Norte, los semáforos no son visibles y esto podría redundar en inconvenientes a la hora de que las luces se enciendan definitivamente.

Así lo advierte Nelson Rivera, un conductor que a diario utiliza la Calle 5 para llegar a su oficina en el barrio Granada. “Esta es una ‘colombianada’ máxima, porque instalaron los semáforos justo después del puente peatonal y solo es posible verlos cuando uno ya está en Comfenalco, no metros atrás, como debería ser. Imagine si alguien va a buena velocidad y no se da cuenta que el semáforo está en rojo, porque es invisible, le toca frenar en seco para no chocar con alguien que esté atravesando la calle”, comenta Rivera.

Por su parte, Camila Delgado, motociclista y usuaria de la Calle 5, dice que “ya de por sí es una mala decisión poner un semáforo que va a generar más trancones y problemas para moverse, pero es ilógico que lo hayan instalado en un sitio en el que no es visible para nadie que vaya hacia el Norte”.

Por su parte, Martín Uribe es consciente de la poca visibilidad que tienen los semáforos colgantes en sentido Sur – Norte, por lo que señala que se realizará una intervención antes de llegar a la intersección para anunciar a los conductores de la presencia de esta infraestructura.

“Estamos mirando la demarcación de unas bandas sobre la vía, con pintura, que no obliguen a la gente a parar sino para generar una reducción de velocidad entre los conductores”, asegura el funcionario, quien apunta que, a futuro, el puente peatonal que hay en la zona deberá sustituirse pero por el momento la estructura se mantendrá intacta.

 

Fuente: el país