La ciudad de Cali hizo parte del muestreo realizado por la Universidad Nacional en la que se adelantó un estudio sobre el comportamiento de los motociclistas en las vías.

El estudio realizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Nacional esboza 14 perfiles y 19 comportamientos de motociclistas tanto en Cali, como Bogotá, Barranquilla y Cartagena.

En estas ciudades circula un alto porcentaje de los 7,7 millones de motos matriculadas en Colombia.

Así mismo, destaca que un porcentaje alto de los colombianos utiliza la moto como una herramienta de trabajo.

Cifras

Las cifras del Dane citadas en el estudio indican que entre 2010 y 2015 el porcentaje de personas que tenían una moto pasó de 21 a 31 %, lo que representa un crecimiento del 47,6 % en cinco años.

Entre tanto, las estadísticas indican que quienes manejan automóvil pasaron del 10 al 12 % en el mismo periodo, es decir tuvieron un aumento del 20 %.

Los perfiles

Son varios los perfiles que definió la investigación:
Están lo que llaman los “expertos”, que tienen más de 25 años, la mayoría son militares, policías y vigilantes, cuentan con todos los implementos de seguridad.

Está el perfil del “joven”, de menos de 25 años, quien compra la moto para tener un transporte rápido y económico, evita acciones riesgosas, es algo prudente y prefiere no hablar con los demás motociclistas.

Está el “novato”, que aún desconoce el Código de Tránsito y siempre va acompañado de alguien.

También se definió el perfil del “presumido” le gusta la competencia y la adrenalina a la hora de conducir, y no usa elementos de protección.

El estudio destaca que las mujeres son más prudentes a la hora de conducir una motocicleta.

Entre las mujeres está la “dama prudente”, mayor de 35 años, que utiliza la motocicleta para transportar de manera cómoda y rápida a su familia.

También está la “viajera urbana”, que usa el vehículo durante pocas horas y siempre se ve vestida elegante cuando conduce, algunas por su trabajo.

El estudio

La investigación fue liderada por el profesor José Stalin Rojas, director del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional de Colombia, la cual evidencia algunos de los comportamientos más habituales en los conductores de motocicletas.

“Encontramos que existen comportamientos asociados con el género, la edad, la actividad y la cultura de las ciudades. Identificamos 14 perfiles principales y otros secundarios, algunos más frecuentes en una ciudad que en otra”, señala el profesor Rojas.

Según indica, el investigador, los comportamientos variaron en algunas ciudades, debido a factores como la cultura, el clima, las zonas de tránsito y los actores sociales, entre otros, variables que permitieron identificar a los “distraídos”, los “infractores” (por ignorar la normatividad), los “afanados” (que se ponen en riesgo), los “imprudentes” y los “inexpertos”.

El mayor reto del estudio fue combinar las dos metodologías para determinar, con base en los 7.397 registros recogidos con ambas técnicas, cuáles son los perfiles y comportamientos de los motociclistas dentro de la muestra total de las cuatro ciudades.

Estigma

Uno de los aspectos que encontraron fue el relacionado con la estigmatización de los motociclistas por los casos de inseguridad.

Al respecto, el docente señala que “no se encontró el perfil del ‘delincuente’, un fenómeno anormal en la sociedad. Infortunadamente algunas personas asocian a todos los motociclistas de forma negativa por los temas de inseguridad, pero no hay que estigmatizarlos”.

 

Fuente: Diario Occidente

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