5 partes de tu moto que debes cuidar de la humedad.
Las lluvias están a la orden del día en Colombia y si no quieres que tener fallas en tu motocicleta, toma nota y revisa las partes que podrían deteriorarse si se mojan
Dirigirse al trabajo o a prácticamente ir cualquier lugar resulta todo un problema. Frente a esto, las motos son una alternativa eficaz al tráfico que puede generar un clima adverso, su rendimiento se podría ver afectado por la filtración de líquidos como el agua. Por ello hoy te informamos cuáles son las partes de la moto que no pueden mojarse por tiempo prolongado.
Partamos estableciendo que las motos están diseñadas para soportar cualquier clima, esto incluye lluvias, y el responsable es su nivel de estanqueidad, es una propiedad basada en la capacidad de evitar que entren partículas externas al interior de ciertos puntos, protegiéndola del óxido, aire, polvo, agua o cualquier forma de contaminación que afecte su rendimiento.
Sabiendo esto, si se encuentra en buen estado puedes conducir sin problemas en días lluviosos. El problema llega cuando no la mantienes en buenas condiciones.
Un pésimo mantenimiento o la ausencia del mismo, dañara principalmente las siguientes partes de una moto, especialmente cuando hay agua de por medio:
1.- La cadena.
Cualquier pieza o repuesto que no funcione es un peligro para nuestra seguridad. Pero algo que no debe fallar nunca es la cadena. Si esta oxidada, además de generar problemas de arrastre, puede causar accidentes fatales. Es por ello que, si bien podria mojarse, no debe tener contacto con el agua de manera prolongada y siempre debes limpiarla pronto.
Un mantenimiento periódico, especialmente en temporada de invierno, es la clave para su funcionamiento y tu seguridad: En épocas de lluvia debes revisarla, limpiarla y engrasarla al menos cada 4 o 5 días.
2.- Electrónica.
Debemos tener especial atención en nuestras motocicletas si son veteranas o si pasan mucho tiempo a la intemperie.
Aunque están preparadas para mojarse, podrían tener puntos donde el agua pasaria, afectando el arnés de cables principales y piezas como las luces traseras, batería, alternador o sensores. Lo más recomendable es revisar el sistema eléctrico al menos 2 veces al año.
3.- Motor y cuerpo de aceleración.
Si la expones al agua por mucho tiempo, podría filtrarse al motor por alguna razón, se puede dar riesgo que se mezcle con el aceite y se emulsione, e incluso podria generar hongos en el sistema de inyección o el carburador, algo que ningún conductor quiere.
Otro resultado es el óxido, que, si bien es reparable, también es fastidioso arreglarlo constantemente.
4.- Tablero.
En teoría no debería suponer un problema exponerlo al agua, pero nunca está demás cubrir si harás un viaje extenso y hay lluvia de por medio. Nadie desea que el cluster tenga molestas manchas de humedad evaporada adentro.
5.- Batería.
Pese a que la batería puede soportar algunos viajes en plena lluvia, su exposición constante al agua y nulo cuidado pueden acortar su vida útil de manera extrema.
Revisa constantemente los bornes de la batería, sus conexiones y que siempre estén bien lubricados con grasa dieléctrica, esto para evitar que la humedad estropee su rendimiento.
Si aspiras que tu moto funcione al 100%, no debes ignorar sus mantenimientos periódicos. Toma en cuenta también que los pequeños cuidados pueden hacer la diferencia. Si manejaste en un día lluvioso, no está de más darle unas vueltas cuando no esté lloviendo para que el agua salga. También, comprarle una pijama no sería mala idea.
Una última recomendación es que no le hagas ninguna modificación a tu moto si no tienes conocimiento, déjale eso a los profesionales. Customizar motocicletas sin conocimientos de ingeniería o electrónica es casi una sentencia de muerte.
FUENTE: PUBLIMOTO