Con fundamento al Decreto Ley 019 de enero de 2012, comienza a agotarse el tiempo para unos 3.8 millones de conductores de vehículos particulares que están obligados a cambiar su licencia de conducción antes del 10 de enero de 2022.

Desde el Gobierno Distrital de Santiago de Cali se insta a los conductores que en su licencia dice vigencia indefinida, no tiene fecha de vencimiento, o está a punto de cumplir diez años de su expedición, para que la renueven antes de la citada fecha.

Se estableció que de esta manera se evitarían posteriores congestiones que podrían afectarlos a la hora de conducir su automotor, por cuanto quedarían inhabilitados durante el proceso y hasta que no tengan el documento de manera física.

El mensaje del Gobierno que orienta el alcalde, Jorge Iván Ospina es que los caleños que tienen su licencia a punto de vencer, no tienen fecha de vencimiento o esta indica que es indefinida deben aprovechar estos cerca de 100 días para hacer el trámite de renovación para evitar colapsos en el sistema por pretender hacer el proceso a última hora.

Una vez se renueven las licencias en el país habrá un solo formato y no cinco como existía hace más de una década, que fue lo que motivó la ley para dar orden en ese documento.

Así mismo, se indicó desde la Administración caleña que para la renovación dela licencia de conducción, el titular de la misma debe presentar su documento de identidad original, esto es cédula de ciudadanía o contraseña para mayores de 18 años, tarjeta de identidad original o contraseña para menores de edad.

En el caso de los extranjeros se precisó que éstos deberán presentar la cédula de extranjería, contraseña certificada o pasaporte vigente.

A lo anterior se suma que la persona debe estar en inscrita en el Runt -Registro Único Nacional de Tránsito– con sus datos actualizados y deberá estar a paz y salvo por motivo de multas o infracciones de tránsito.

A la hora de hacer el trámite de renovación deberá cancelar los derechos del trámite en los puntos de atención y los certificados de exámenes físico, mental, coordinación motriz y visual que llevará a cabo el CRC Centro de Reconocimiento de Conductores avalado por el Ministerio de Trasporte.

Otro de los aspectos a considerar, es que al hacer la renovación de los conocidos también como pases, no se requiere volver a hacer exámenes de conducción teóricos ni prácticos.

Finalmente, las autoridades del Distrito de Cali recuerdan que las licencias de conducción para vehículos particulares estarán con una vigencia de 10 años para personas menores de 60 años de edad, de 5 años para quienes están entre los 60 y ochenta 80 años y de 1 año para los mayores de 80.

 

FUENTE: SECRETARÍA DE MOVILIDAD 


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/grupopik/public_html/previmoto.com.co/wp-includes/functions.php on line 5275

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/grupopik/public_html/previmoto.com.co/wp-content/plugins/really-simple-ssl/class-mixed-content-fixer.php on line 110