Cuando vas con pasajero, la pericia del piloto no es suficiente
Por: Juan Esteban Muñoz Bedoya
No hay nada más placentero que rodar en nuestras motos hacia cualquiera lugar. Esta experiencia se puede hacer mucho más inolvidable si vamos con una buena compañía, haciendo del viaje más ameno. Además, podemos compartir todo lo que vayamos viendo u ocurra en el trayecto.
Por esto, es necesario dar ciertas recomendaciones antes de partir a la persona que nos va a acompañar para que llevemos nuestra moto lo más estable posible y sin incomodidades.
Este artículo está dedicado al parrillero o “pato” como le decimos en Colombia.
1. PROTECCIONES
Mantener a nuestro pasajero a salvo de cualquier contra tiempo es vital porque no sabemos que puede ocurrir en el trayecto, ya sea una caída o que algún elemento se cruce en nuestro camino y pueda herirnos.
Es necesario que usen los elementos de protección básicos, como lo son:
1. Chaqueta con protecciones en hombros, espalda y brazos, además, que sea de un material especial, abrasivo, que no se rasgue cuando haga contacto con el suelo.
2. Rodilleras: mantener nuestras piernas bien protegidas es de gran importancia ya que muchas veces son el punto donde primero se hace contacto.
3. Guantes: en el momento de una caída los reflejos de supervivencia salen a flote haciendo que lo que queramos hacer es poner nuestras manos para minimizar el impacto pero esto juega en contra realmente. Para evitar que la lesión sea fuerte debemos tener unos buenos guantes con protecciones en los nudillos y las palmas
4. Casco certificado: Es más que claro que debemos portar este elemento pero no lo podemos olvidar en esta lista ya que en el 80% de los casos, la cabeza recibe gran parte del impacto.
2. ENCARGADO DE CONTROLAR AL PILOTO
Muchas veces cuando vamos en nuestras motos y empezamos a tomar una vía con muchas curvas y rectas que nos hace exigirnos, se nos sube la adrenalina y empezamos a cometer ciertos errores. Por esto, es de gran importancia que el copiloto tenga la valentía para decirle al piloto que baje la velocidad y piense en las consecuencias. Que no se deje llevar por las buenas sensaciones que esto produce.
En algunos casos es el copiloto el que se encarga de que el piloto acelere más pero está mucho peor, porque ya son dos los que no están pensando en el bienestar y en el disfrute de la ruta.
3. CONOCIMIENTO SOBRE LA MOTO
En este punto específico me refiero a que la persona debe saber cómo actuar desde el momento en que se va a subir a la moto.
Para subirse a la moto es necesario primero preguntarle al piloto si está listo ya que al momento de hacer eso el encargado de conducir debe tener bien puestos sus pies en tierra para controlar el nuevo peso que sube a la moto.
Conocer los puntos de apoyo como los posa pies y las agarraderas laterales para sujetarse a lo largo del viaje.
Entender el funcionamiento del casco, desde como abrocharlo hasta cómo abrir las entradas de aire.
Saber cómo posicionarse en la moto y de qué forma debe ir sentado para no incomodar al piloto.
4. CENTRO DE GRAVEDAD
A la hora ir con pasajero nuestra moto tiene un comportamiento totalmente diferente porque tiene un peso bastante considerable en la parte de atrás. Además, cualquier movimiento que hace el pasajero se siente e influye en la conducción y estabilidad de la moto.
Sabemos que el movimiento de la moto se basa en 90% en la dirección que ponemos nuestro peso y nos inclinamos; si el pasajero no imita estos movimientos hace que el centro de gravedad de la moto se distorsione provocando una trazada incorrecta o movimientos bruscos de la moto. Por esto es necesario aplicar la técnica del espejo en relación piloto-pasajero para lograr una conducción más sencilla y estable.
A medida que se va avanzando en la ruta estos movimientos se van haciendo mucho más naturales provocando que la conducción sea mucho más satisfactoria.
5. DISFRUTAR DEL VIAJE
Gracias a las recomendaciones dadas en los puntos anteriores su viaje como acompañante enmoto se harán mucho más satisfactorios y amenos pero de nada sirve saber todo esto si tiene miedo a sentir el viento en su cara, a sentir todos los olores de la naturaleza y a tener una visión más amplia de su realidad.
Lo único que queda es sentarse y disfrutar porque si se tensiona el cansancio va a ser mayor, además, el piloto siente la tensión y no se sentirá tan cómodo.
Espero que estos consejos le sirvan tanto al piloto como al copiloto que están leyendo y disfruten de las rutas al máximo.