El crecimiento exponencial de los casos de contagios de la Corvid 19, donde se han evidenciado, al 17 de abril de 2020, 468 casos confirmados, 23 fallecidos y 46 recuperados, hicieron que la Administración del alcalde Jorge Iván Ospina, tomará nuevas medidas para la restricción de movilidad humana y automotor en la capital vallecaucana.
A través del Decreto 818 de 2020, se dio a conocer las nuevas disposiciones las cuales indican que a partir de las cero horas del lunes 20 de abril de 2020 y hasta el 27 de abril de 2020 o hasta cuando se levante el aislamiento preventivo obligatorio, se restringe la circulación de vehículos automotores particulares de toda clase de dos y más ruedas, y vehículos de servicio público de transporte terrestre individual de pasajeros, tipo taxi.
Así mismo, continúa la implementación de la medida de Pico y Cédula, de conformidad con la siguiente programación:
PICO Y VIDA
Medidas de restricción por la Vida
Vehículos particulares, motocicletas y taxis Personas
Restricción de Circulación Placas Pico y Cédula
Pueden transitar de acuerdo con el último dígito de la Pueden transitar de acuerdo con el último dígito del
placa terminada en: documento de identidad terminado en:
Lunes Pares: 2, 4, 6, 8, 0 1, 2
Martes Impares: 1, 3, 5, 7, 9 3, 4
Miércoles Pares: 2, 4, 6, 8, 0 5, 6
Jueves Impares: 1, 3, 5, 7, 9 7, 8
Viernes Pares: 2, 4, 6, 8, 0 9, 0
Sábado Impares: 1, 3, 5, 7, 9 IMPAR: 1, 3, 5, 7, 9
Domingo
Sólo las personas amparadas en las excepciones señaladas en el
artículo 2 del Decreto Distrital 0808 del 2020 PAR: 2, 4, 6, 8, 0
La restricción prohíbe la circulación de vehículos motorizados en el perímetro urbano del Distrito de Santiago de Cali, de las cero horas, hasta las 23:59 horas del día, tomando como referente el último dígito de la placa. Para las motocicletas se tomará el último dígito de la placa, sin importar la letra de terminación de esta.
Solo se permitirá la circulación de vehículos de transporte público individual, tipo taxi, el domingo. Solo prestaran el servicio cuando este se solicite a través de líneas telefónicas o de plataformas digitales.
La restricción aplica igualmente a los vehículos que ingresan y/o salen del perímetro urbano y rural del Distrito de Santiago de Cali desde y hacia el resto del país.
Esta restricción no aplica para los servicios notariales, adquisición de medicamentos y dispositivos médicos; tampoco para quienes adelantan programas de ayuda humanitaria a población vulnerable y protección animal, cuyos transportadores deberán presentar las debidas remisiones, facturas o documento soporte, que indiquen a la autoridad el origen y destino de los elementos transportados.
En el caso de los prestadores de servicios de salud, deben acreditar el organismo de salud al que pertenecen (carné) y certificado expedido por la entidad; de no portar esta acreditación, se realizará el procedimiento por violación a esta restricción por la autoridad de policía o agentes de tránsito.
También, queda prohibida la expedición de cualquier permiso especial, excepcional o de cualquier otra índole que vaya en contravía de las medidas aquí establecidas
Las demás disposiciones contempladas en el Decreto 808 de 2020, mantienen su vigencia y tenor literal.