El Centro de Innovación para Motociclistas, una empresa privada dedicada a promover la seguridad de quienes se mueven en dos ruedas en Colombia, se dispuso a evaluar la seguridad que ofrecen las motos de hasta 190 cm3 que se venden en el país y realizó un ranking comparativo para darle números al asunto y lograr un panorama mucho más claro.

La razón del límite de cilindrada radica en que el mayor índice de accidentalidad se concentra en motos de menos de 200 cm3 y muchas veces debido a que estas no cuentan con aditamentos de seguridad. De hecho, el Centro de Innovación para Motociclistas asegura que “El 97,9% de las motocicletas que se comercializan en Colombia son de prohibida venta en todos países de la Unión Europea e incluso en la India, debido a su obsolescencia tecnológica”.

Para realizar el estudio, se analizaron los elementos de seguridad que equipan las motos, lo cual en muchos casos se tradujo más bien en los elementos de los cuales carecen. De esta forma se analizaron el sistema de frenado de las motos, las asistencias de frenado y las luces.

Si la moto equipa frenos de disco en ambas ruedas, obtiene 5 puntos; si es solo en una rueda, 2 puntos; y si tiene tambor en ambas ruedas, 0 puntos. Si la moto equipa ABS, obtiene 5 puntos; si equipa CBS, 3 puntos; si no tiene ningún sistema, 0 puntos. Finalmente, si tiene Encendido Automático de luces, obtiene 1 punto; si no tiene, 0 puntos. El puntaje total máximo que puede obtener cada moto es 10 puntos.

Esta información fue obtenida a partir de lo que cada marca incluye en su página web y también se realizaron visitas anónimas a concesionarios con el fin de corroborarla. El estudio resalta también que AKT y Honda han equipado sus motos con encendido automático de luces de forma voluntaria y que solo Yamaha y Honda acatan la resolución 567 de 2018 de la Agencia Nacional de Seguridad Vial que regula “los contenidos mínimos de seguridad vial de la publicidad de los vehículos nuevos que se comercializan en el país”.

MUCHOS HAN ENCONTRADO EN LA MOTO LA SOLUCIÓN A SU MOVILIDAD.

Así pues, a continuación está la tabla completa donde se encuentra cada modelo, el segmento al cual pertenece, su cilindrada, los puntajes en cada categoría y el puntaje final. Únicamente la Yamaha Nmax obtuvo 10 puntos, cuatro obtuvieron 8 puntos y tres obtuvieron seis puntos. De allí para abajo, el Centro de Innovación para Motociclistas no recomienda ninguna de estas por no ser lo suficientemente segura. 

Ranking de Seguridad tabla

 

Fuente: Motor

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/grupopik/public_html/previmoto.com.co/wp-includes/functions.php on line 5275

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/grupopik/public_html/previmoto.com.co/wp-content/plugins/really-simple-ssl/class-mixed-content-fixer.php on line 110