Con el objetivo de lograr que los ciudadanos tomen mejores decisiones sobre las acciones que realizan en las vías de Cali, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) presentó el contexto de la siniestralidad a los asistentes al taller «Panorama de la Seguridad Vial: Normatividad y Datos», dentro de la Semana de Seguridad Vial que se realiza en la ciudad desde el lunes 21 hasta el viernes 25 de octubre.

Durante el taller los asistentes calificaron el comportamiento humano como factor fundamental para disminuir las cifras de siniestralidad, pues en Colombia 6.800 personas fallecen por esta causa, además dicho factor es transversal de la infraestructura, los vehículos y la gestión institucional.

«De los estudios realizados se encuentra que del 93% al 97% de los siniestros viales son causados por decisiones humanas, el carro no es quien decide pasarse el semáforo en rojo, así como la moto no es la que decide no encender las luces», señaló Yolanda Mogollón, profesional especializada de la ANSV.

De acuerdo al Observatorio Nacional de Seguridad Vial, seis conductas de riesgo son reiterativas en los conductores caleños: no realizar la revisión técnico mecánica, no portar los elementos de protección personal, conducir bajo los efectos del alcohol y otras sustancias, la omisión de la normas de tránsito y el exceso de velocidad, son algunas de las infracciones más recurrentes.

«Una cosa es tener una velocidad reglamentaria y otra es que tengamos una velocidad adecuada a la vulnerabilidad de las personas. El cuerpo humano es capaz de soportar un impacto de un vehículo a 30 kilómetros por hora sin sufrir mayores daños, pero superior a 30 no es capaz de sobrevivir», resaltó Mogollón.

Autoridades de tránsito municipal, representantes del organismo de educación e interesados en los temas de movilidad de la ciudad, participaron de este espacio académico que buscó sensibilizar sobre la importancia de generar estrategias integrales de movilidad segura.

Semana de la Seguridad Vial en Cali

La Secretaría de Movilidad junto a la ANSV se tomaron la capital del Valle del Cauca con diferentes actividades teóricas y prácticas, que tienen como propósito concientizar sobre la necesidad de generar acciones centradas en respetar la vida de los diferentes actores viales, fomentar el autocuidado y sensibilizar sobre importancia de ser prudentes al transitar en las calles de la ciudad.

Integrantes de los diferentes organismos municipales, colectivos de ciclistas, integrantes de clubes de motociclistas y empresas de Cali se unirán a los talleres, las pruebas de habilidades y destrezas de conducción, capacitaciones prácticas sobre maniobras y formas de conducción seguras dirigidas a promover buenas prácticas en seguridad vial.

Los esfuerzos de la administración municipal se ven reflejados en las cifras, pues entre enero y septiembre de 2019 en Cali se presentó una reducción del 13% en la cifra de víctimas fatales en siniestros viales, en total 34 vidas salvadas en las vías de la ciudad, la mayor a nivel nacional.

 

Fuente: Secretaria de Movilidad 

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/grupopik/public_html/previmoto.com.co/wp-includes/functions.php on line 5277

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/grupopik/public_html/previmoto.com.co/wp-content/plugins/really-simple-ssl/class-mixed-content-fixer.php on line 110