El Concejo de Cali aprobó este miércoles el plan de salvamento del MÍO, en el que se le da vía libre, entre otras cosas, al cobro adicional por estacionamiento en parqueaderos públicos.

Dicho punto fue uno de los primeros en ser debatido y recibió una votación de 14 votos a favor y seis en contra.

«Lo que hoy ha pasado es un acto de responsabilidad con la ciudadanía para encontrar soluciones estructurales a un problema como es el sistema masivo de transporte de la ciudad», señaló Nicolás Orejuela, presidente de Metrocali, ente gestor del MÍO.

De igual manera añadió que «hoy aprobamos el proyecto de fuentes, eso significa que no queremos castigar los recursos de libre inversión, sino que tengamos fuentes que nos permitan encontrar un equilibrio en el sistema».

Ahora, la Administración Municipal tendrá tres meses para establecer las plazas de parqueo en espacios públicos, dentro de las doce zonas de estacionamiento regulado que están en el Plan de Ordenamiento Territorial.

También estará a cargo de la Alcaldía implementar los sistemas de recaudo de las nuevas rentas establecidas para los servicios de garaje o zonas de establecimiento de uso público. Para ello tendrá seis meses.

La tarifa por parquear en uno de estos sitios sería de $2800, según el acuerdo 032 que el mismo Concejo aprobó en 1998.

Además, a los parqueaderos que ya existen se les aplicará una contribución adicional que estaría entre $597 y $1200; esto se sumaría al costo que ya cobra cada establecimiento público o privado.

Esta medida se suma a otras con las que se busca gestionar $1.4 billones para sacar al MÍO de la crisis financiera y convertirlo viable.

Todo el proyecto de salvamento cuenta con 30 artículos y todos fueron aprobados en el Cabildo Municipal.

Otras medidas que se aprobaron en el Concejo son el cobro para poder circular en pico y placa, la destinación del 98 % de la sobretasa de gasolina al MÍO y la asignación de un grueso porcentaje de los recaudos por servicios de tránsito para inyectarlos al masivo.

Con estos recursos, según Orejuela, se «puede decir que el MÍO encontró su camino para una salida definitiva a una deuda de diez años con el usuario, porque este proyecto va a garantizar el plan de expansión, también garantizar la plata para la construcción de la troncal del oriente».

Complementó que los usuarios empezarán a ver los cambios en el sistema a partir de los primeros meses del 2019 «cuando termine todo el proceso de implementación, consolidación y empiece a llegar la nueva flota».

Hablan los concejales
El concejal ponente Óscar Javier Ortiz Cuellar indicó que el proyecto respalda, desde un componente financiero, el plan de sostenibilidad del MÍO liderado por Metrocali y la Alcaldía, en principio reorientando cinco rentas provenientes del sector de tránsito y transporte como el impuesto de rodamiento, el de circulación, así como lo que se recaude por los servicios como licencias de conducción, derechos de tránsito y patios (Secretaria de Movilidad).

“Dichas rentas llevaban comprometidas 17 años en el pago de la deuda que tenía el Municipio de Cali con el sector bancario y se liberaron el pasado mes de noviembre cuando se terminó de cancelar esta acreencia”, explicó Ortiz Cuellar.

Por dicha razón al reorientar estas rentas de tránsito no se afecta el presupuesto de inversión del Municipio, ni se disminuyen los recursos aforados para sectores como salud, educación y seguridad, manifestó durante el estudio del proyecto 088, Patricia Hernández, directora de Hacienda Municipal.

Luego de votar negativamente la iniciativa, la concejala María Grace Figueroa afirmó que “no se pueden pignorar las rentas, en beneficio del MÍO, afectando otras necesidades de la ciudad. La verdad es que uno no ve que el sistema mejore, son muchos recursos que se han venido dando a través del tiempo y no se ve la mejoría”.

La concejal Alexandra Hernández Cedeño advirtió que el cobro de la contribución por estacionamiento en garajes afectará el comercio en la zona céntrica y por ende el derecho a los caleños de movilizarse por la ciudad. Igualmente, indica, desestimulará la visita de las familias a los centros comerciales.

Rentas nuevas
La contribución por estacionamiento y el cobro por parquear en vía pública, dos de las nuevas rentas que se crearán, generaron polémica desde la apertura de estudio del proyecto. Desde sectores como el comercial se advirtió sobre una posible desestimulación de la inversión en parqueaderos privados, “y el favorecimiento del uso de parqueaderos informales”. Asimismo, de una afectación a la demanda, “pues alejará a los compradores de los comercios, los clientes les huyen a los sitios en donde les cobran y con esta contribución se les va a cobrar más”, manifestó en su momento Fenalco.

El Concejo indicó que estos tributos se ajustaron teniendo en cuenta las consideraciones expresadas por los concejales, los ciudadanos y representantes de los gremios, entre otros. En ese sentido, el valor de la contribución fuera de vía pública, es decir en los centros comerciales y otros sitios que cobran por usar sus parqueaderos, se aplicaría para el año 2019 una tasa entre $597 y $840.

Entre tanto, el valor de esta tasa por parqueo en vía pública estaría entre $852 y $1200. “La medida tiene un sentido y es una especie de subsidio cruzado para quienes usan un servicio diferente al masivo, pero sin golpear sus finanzas porque finalmente creemos que una contribución de $597 es posible poderlos pagar”, afirmó el presidente de Metrocali.

Con respecto a la otra renta nueva, que es el estacionamiento en vía pública, el Concejo recordó que el método de cálculo del valor por hora de este servicio en la ciudad se estableció desde hace 20 años mediante el Acuerdo 032 de 1998, según el cual para 2018 el valor que corresponde es de $2800 pesos por hora y para 2019 se estima en $3000 pesos por hora, valor que se aplicará para toda la ciudad.

“Normalmente cuando uno estaciona (en la calle) paga $2000 a $2500, lo único que se está haciendo con el proyecto es que se regula y tendremos organizada la ciudad”, dijo el concejal Carlos Pinilla, uno de los ponentes del proyecto de acuerdo.

El cabildante añadió que el Municipio tendrá tres meses para presentar una caracterización de los parqueaderos que hay en Cali, y seis meses para presentar el sistema mediante el cual se va a cobrar.
Finalmente, el presidente de Metrocali aseguró que “ahora sigue la implementación, que la empezará a sentir el usuario (en mejora del servicio) finalizando el primer semestre del próximo año”.

Otras rentas
– La tasa por congestión, que se paga para poder circular durante el día de pico y placa, redujo su valor mensual a $125.000. Actualmente estaba en $214.890.

– Con la sobretasa a la gasolina se definió que del 2019 al 2022 el aporte al MÍO será del 97% y un 3% para mantenimiento de la malla vial, pero del 2023 al 2029, el aporte será de 95% para el MÍO y 5% para la malla vial.

 

Fuente: el país