Con el propósito de contribuir a la reducción de riesgos y favorecer la seguridad vial, la alcaldía de Cali a través de la Secretaría de Movilidad realizó la instalación de varios componentes en la calle 47 entre carreras 1D y carrera 5, del barrio El Sena de la comuna 5.

“Esta es una vía de alto tráfico y siniestralidad que se está adecuando para tener en cuenta la disminución de accidentalidad, el mejoramiento del flujo vehicular, el fortalecimiento de la señalización existente y la seguridad vial para todos los usuarios. Nada es más importante que preservar la vida de los caleños en la vía”, señala Henry Martin, Subsecretario de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial.

Los elementos utilizados en esta zona como bordillos, tachas, isletas y delineadores tubulares, fueron instalados para mejorar la movilidad segura en esta vía de 400 metros de largo y 12 metros de ancho. Dicha intervención busca la mitigación de comportamientos que representen riesgos tanto para conductores como para peatones.

Cabe recordar que esta es una zona mixta y residencial en la que los conductores deben transitar a una velocidad no superior a los 30 kilómetros por hora. Sin embargo, en 2018 se reportaron 14 siniestros de tránsito, frente a 27 casos reportados en 2017. A lo largo del año pasado resultaron lesionadas nueve personas y se recibió el reporte de cinco daños a vehículos, mientras que en 2017 fueron 18 los lesionados y 10 los episodios de daños.

En lo que respecta a los fallecimientos por siniestros de tránsito en este sector, en abril de 2018 se reportó un evento fatal ocurrido en la calle 47 con carrera 1E, en el que la víctima fue un hombre.

Esta propuesta de diseño, que se pone en práctica por primera vez en Cali, pretende buscar alternativas para avanzar hacia la pacificación del tráfico y evaluar, a través de su implementación, la eficiencia del modelo y proponer ajustes.

El diseño que se implementó por la Financiera de Desarrollo Territorial S.A, FINDETER, fue premiado y financiado en un concurso de la Agencia Nacional de Seguridad Vial en 2018, certamen en el que se galardonó a los creadores de propuestas con las que solucionaran problemáticas de siniestralidad vial en zonas urbanas.

Esta intervención, se suma a las demás instalaciones de pacificación vial que se vienen implementando desde el año 2017 en diferentes puntos críticos de la ciudad, como lo son la calle sexta o Avenida Roosevelt con 39 y la calle 26 con Avenida 2 Norte, calle 70 Autopista Simón Bolívar con carrera 24C y carrera 25, en la calle 15 N con avenida 4 norte en el retorno de la Avenida Colombia, Calle 15 Norte con Avenida 4 Norte y sector de la Luna, entre otras.

Otro lugares intervenidos han sido las Instituciones educativas como el colegio Ciudadela Educativa Nuevo Latir, la Institución Educativa Ciudad Córdoba, Institución Educativa Técnico Comercial José María Vivas Belalcázar, la Institución Educativa INEM Jorge Isaac, entre otros; en los que se adecuaron delineadores y bordillos en la vía, además de señalizaciones verticales con avisos de zona escolar, balizas que indican la entrada y salida de los estudiantes, y el reforzamiento de la zona por medio de reductores de velocidad y pictogramas.

Todas estas son medidas que reafirman el compromiso de la alcaldía de Maurice Armitage y de la Secretaría de Movilidad con la seguridad vial y la preservación de la vida de los habitantes del Municipio.

 

Fuente: Secretaría de movilidad 

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/grupopik/public_html/previmoto.com.co/wp-includes/functions.php on line 5275

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/grupopik/public_html/previmoto.com.co/wp-content/plugins/really-simple-ssl/class-mixed-content-fixer.php on line 110