No hablar con otros motociclistas mientras conduce y no transitar por ciclorrutas, entre las recomendaciones para evitar la alta accidentalidad en las motocicletas.
Actualmente, las motos son un medio de transporte de altísimo uso, gracias a su versatilidad, economía en combustible, mantenimiento y bajo costo de adquisición. Sin embargo, esta alta demanda se ha visto opacada por el incremento de accidentes.
El no respetar las normas de tránsito, como semáforos en rojo, señal de pare, paso a nivel peatonal (cebra), y el no uso apropiado de los elementos de protección (casco y chaleco), son algunos de los causantes de accidentes viales.
Por eso Cesvi Colombia comparte algunas normas que deben tener en cuenta los motociclistas a la hora de transitar por las vías.
1. Manténgase visible. La mejor forma para hacerlo es: durante todos sus viajes tenga encendida la luz frontal, use cascos de colores llamativos y vista ropa brillante.
2. Respete la línea de pare y el aviso de pare.
3. No adelante en curva. El adelantarse en curvas limita la visibilidad de los demás vehículos que transitan por el carril contrario al de su desplazamiento.
4. No transite por las aceras ni estacione su motocicleta sobre ellas. Esto es un factor generador de riesgo para el peatón.
5. No conduzca en pares con otros motociclistas.
6. Nunca converse con otro motociclista mientras conduce. Para ello espere a que ambos se hayan detenido.
7. No transite por ciclovías o ciclorrutas.
8. No conduzca entre vehículos, pues la visibilidad no es la misma.
9. Mantenga su carril y no efectúe adelantos entre carriles diferentes.