Correos electrónicos fraudulentos solicitan realizar pagos por multas de tránsito inexistentes. Recomendaciones para evitar caer en este fraude.

En las últimas semanas innumerables denuncias han sido presentadas por ciudadanos sobre mensajes de cobro de comparendos que llegan a sus correos electrónicos con el enlace: secretaria@simit-transito-gov.co, el cual no es oficial.

Por este motivo el Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito –Simit– y la Secretaría Distrital de Movilidad –SDM– advierten que dichas entidades no envían correos electrónicos solicitando el pago de infracciones de tránsito.

Por su parte, la SDM aclara que en dichos correos se cita una Ley, la 6587 del 12 de mayo de 2009 que no existe, un número de comparendo que no corresponde a la codificación y un número de infracción que no es la descrita en el correo.

Además, incluyen anexos que se recomienda no abrir por seguridad informática, debido a que pueden servir para capturar información que luego pueden utilizar los delincuentes para cometer otros delitos.

 

Recomendaciones

  • Validar la procedencia de los correos electrónicos y de las llamadas telefónicas cuando sean de origen desconocido o cuando soliciten datos personales.
  • No entregar contraseñas por ningún medio, ni en llamadas telefónicas ni en correos electrónicos.
  • Tener cuidado con archivos adjuntos y/o links de dudosa procedencia.
  • Asegurarse de que la transferencia de datos está adecuadamente protegida.
  • Buscar el símbolo del candado en la barra de la URL y utilice protocolos HTTPS y SSL cuando navegue por Internet.
  • Reportar sus incidentes de seguridad de la información en el CAI virtual de la Policía Nacional (https://caivirtual.policia.gov.co).

 

 

Fuente: Revista Motor

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/grupopik/public_html/previmoto.com.co/wp-includes/functions.php on line 5277

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/grupopik/public_html/previmoto.com.co/wp-content/plugins/really-simple-ssl/class-mixed-content-fixer.php on line 110