En la actualidad es común que nos hagamos esta pregunta debido al aumento de los controles de seguridad de acuerdo con el número de cámaras y detectores de velocidad instalados a lo largo del país y además porque las infracciones están generando malestares en trámites y afectando directamente nuestro bolsillo.

Ante todo, debes saber que los Organismos de Tránsito son quienes realizan la acción de reportar la infracción con un comparendo o con una multa. Esta información es notificada al SIMIT, quien guarda el historial del infractor.

El SIMIT es el Sistema Integrado de Información Sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito, el cual se encarga de controlar aquellos trámites no realizados por el usuario, especialmente cuando este tiene deudas por haber incurrido en infracciones de tránsito.

Por eso hablan de SIMIT para ver tu historial de tránsito, verificar si estas a paz y salvo, y en otros casos, convertirse en tu plataforma de pago por Internet para las multas que llegues a tener.

Este sistema almacena los comparendos que las autoridades de tránsito realizan a nivel local y nacional, permitiendo del mismo modo el pago de las multas en cualquier lugar del país.

Cuando las autoridades de tránsito realizan un comparendo, éste queda notificado ante el Organismo de Tránsito cercano, lo que genera que la notificación sea ingresada al SIMIT. Una vez la persona realice el pago ante la entidad bancaria, ésta reportar y en el SIMIT deja de aparecer como infractor.

El límite de tiempo para se inicie una acción de cobro, que por derecho o ley tienen como obligación los organismos de tránsito contra el infractor, es de seis meses que comienzan a partir del hecho que genera un comparendo y se finaliza con la audiencia.

Al igual que la caducidad, la prescripción tiene un límite de tiempo de 3 años a partir de los hechos que dieron origen a la multa. Si después de este tiempo, el infractor no ha sido notificado sobre la sanción y el mandamiento de pago, puede dirigirse a una Oficina de Tránsito y solicitar la anulación y prescripción de la multa de su historial.

Cómo consultar multas y comparendos.

La consulta es muy sencilla y la puedes realizar por internet siguiendo estos pasos:

Ingresa a www.simit.org.co y selecciona la opción “Consulta infracciones de tránsito”.

En la ventana que aparece, seleccionar el tipo de documento y digitar el número de identificación.

Digitar el código de verificación (Captcha), hacer clic en el botón “Consultar” y listo, podrás revisar toda tu información en línea.

Si deseas descargar la información al computador, en el paso 3 debes seleccionar la opción “Consultar PDF”.

 

Fuente: Honda

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/grupopik/public_html/previmoto.com.co/wp-includes/functions.php on line 5277

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/grupopik/public_html/previmoto.com.co/wp-content/plugins/really-simple-ssl/class-mixed-content-fixer.php on line 110