Si buscas sacar más kilómetros de las llantas de tu moto, entonces no pases por alto este artículo, pues aquí te daremos consejos valiosos para que la vida de tus llantas sea mucho más larga.

Llantas, cauchos, neumáticos o cubiertas; sin importar cómo las llames, constituyen un aspecto que, en muchos casos, los motociclistas descuidan, pero para los cuales buscan alargar su vida sin saber cómo. Grave error, pues las llantas ofrecen los únicos puntos de contacto de la moto con el terreno: se encargan de transmitir la potencia y de gran parte de la amortiguación, además de otorgar la mejor adherencia posible en los terrenos que transites; además, una llanta bien cuidada te evita deslizamientos en pico mojado. Considerando esto, es lógico que cuides de ellas y en esta ocasión, tenemos unos sencillos y útiles consejos para ti.

Sin importar si tu moto es, por ejemplo, una CB125F, una CRF230F, una Wave 110S, o una CBR500R, existen unos consejos que pueden prolongar la vida de las llantas de tu moto, por lo cual te invitamos a tenerlas en cuenta:

Verifica la presión de las llantas cada 15 días. Y hazlo con las llantas «frías», es decir, sin que hayas recorrido 3 kilómetros. De esa forma, el desgaste de la llanta será uniforme.

Siempre que desmontes un rin, o cuando sientas vibraciones, debes balancear el conjunto llanta/rin. Esto es muy importante, ya que te evitará desgastes irregulares y no le exigirá a la llanta cargas de trabajo excesivas.

Limpia las llantas de tu moto únicamente con los productos que existen para ello. Si lo haces con derivados del petróleo, solventes, betún, jabones fuertes o incluso, líquido de frenos usado, corres el riesgo de iniciar procesos de cristalización y debilitamiento del caucho.

Luego de transitar por una vía con gravilla o piedras pequeñas, debes revisar cada llanta y con cuidado de no lastimar el caucho, remover las piedras que se alojen entre el labrado. De esta forma, tu tracción no disminuirá y evitarás que las piedras empiecen a rasgar partes de la llanta con el correr de los kilómetros.

Si tienes que dejar de usar tu moto por un buen tiempo, usa el caballete para evitar que las llantas sin moverse soporten el peso de la moto por mucho tiempo y se puedan deformar, dañando la estructura metálica en su interior.

Si debes guardar tu moto al aire libre procura evitar que la luz solar golpee directamente las llantas de tu moto, ya que pueden deshidratar el caucho, disminuyendo su vida útil.

No olvides la rotación entre las llantas trasera y delantera cada determinado tiempo, para que haya un desgaste equilibrado.

En caso de un pinchazo procura detenerte lo más pronto posible para reparar, si bien algunas llantas soportan un peso adicional por su estructura, la llanta se puede ver afectada de manera irreversible.

Ten en cuenta el peso máximo que soporta la llanta, superarlo puede generar una afectación directa en la vida útil de la llanta.

A la hora de cambiar las llantas

Solo adquiere llantas de marcas reconocidas y con garantía: cuestan más, pero así no tendrás que sufrir la incertidumbre de usar llantas de baja calidad.

No compres llantas usadas, además de estar desgastadas, no conoces la forma en la que fueron usadas y pueden representar un peligro para ti, además de otra inversión a futuro en llantas nuevas.

No instales llantas de medida diferente a la recomendada por el manual del usuario, ya que puede rozar con alguna otra parte de tu moto, lo que afecta la maniobrabilidad y el desgaste.

Ten en cuenta que las llantas tienen fecha de vencimiento, que suele ser 5 años desde la fecha de fabricación, dato que podrás encontrar fácilmente en uno de los costados de la llanta. Si no la tiene o excedió los 5 años, no la compres, porque no estará cubierta por la garantía y su rendimiento será mucho menor al esperado.

Las uses o no, a las llantas hay que reemplazarlas cada 10 años dependiendo del uso que les des.

En Colombia, la ley establece que el labrado (grietas) de las llantas debe tener un mínimo de 1 milímetro de profundidad para ser efectivas y legales. Los fabricantes suelen incluir indicadores de desgaste en la banda de rodamiento para que te des cuenta de cuándo es el momento adecuado.

En cada cambio de llanta revisa el estado de las cubiertas nuevas y pide que instalen válvulas nuevas con sus respectivos tapones, para asegurar una presión estable.

Al estrenar llantas para tu moto, recuerda que tendrás que conducir con cuidado y suavidad por los primeros 200 kilómetros, así eliminarás la película de cera que tienen las llantas para evitar el deterioro en los estantes

Malas costumbres de conducción

Evita a toda costa golpear los bordes de los andenes, tales golpes le inducen una carga de trabajo que la llanta no está diseñada para soportar y podrías dañar la estructura interna, dando espacio a una posible rotura en el futuro.

No aceleres bruscamente sin sentido ni «quemes llanta», lo mejor es acelerar suavemente y lograr una velocidad prudente y constante durante el mayor tiempo posible. Así mismo, evita tomar curvas de forma repentina.

Al frenar, hazlo con bastante anticipación, así cuidarás los frenos y tus llantas se verán sometidas a cargas de trabajo más ligeras, ofreciendo mayor duración.

No conduzcas excediendo el límite de peso recomendado en tu moto, eso puede hacer que la deformación de la llanta sea aún mayor y se desgaste más rápido.

Mantén tu suspensión a punto, esto le ayudará a la llanta a mantener un desgaste equilibrado y mayor estabilidad para tu andar.

Aunque el desgaste es inevitable, si tienes en cuenta estos importantes consejos, las llantas de tu moto podrán durar por más tiempo ofreciendo mayor seguridad y comodidad, sumadas a las garantías que los fabricantes ofrecen.

 

Fuente: Honda