Al menos hasta agosto del 2021 la Autopista Simón Bolívar verá cerradas sus calzadas principales entre las carreras 24 y 42, debido a la construcción de la Troncal Oriental del MÍO.

Actualmente sobre este corredor se adelantan dos cierres simultáneos que han reducido el tráfico de cinco carriles en cada sentido (Sur – Norte y Norte – Sur) a solo las calzadas auxiliares de ambos sentidos viales, en 6 kilómetros de esta Autopista.

El primer cierre, que inició el pasado 8 de octubre, tiene lugar en la calzada principal entre carreras 24A y 28D, en sentido Sur – Norte; y entre las carreras 26 a la 28D, en sentido Norte – Sur. La suspensión del tráfico en este sector durará siete meses.

El segundo cierre inició el pasado sábado y comprende las calzadas principales de la vía entre las carreras 29 y 42B. Aquí los trabajos civiles tardarán al menos once meses.

Dado que estos cierres de las calzadas principales de la Autopista Simón Bolívar han reducido la capacidad de tránsito de vehículos en ambos tramos y han limitado el tráfico a las calzadas auxiliares, sobre esta vía se han intensificado las congestiones y el tráfico lento, no solo en hora pico sino en horarios que usualmente son de menor demanda vehicular.

Al respecto, el secretario de Movilidad Municipal, William Vallejo, indicó que para evitar mayores congestiones se dispuso de la Avenida Ciudad de Cali para que por ahí transiten los vehículos de carga pesada que necesiten entrar o salir de la ciudad.

Asimismo, el titular de la cartera de Movilidad de Cali añadió que debido al cierre de estos tramos de la Autopista Simón Bolívar se ha puesto en marcha un plan de desvíos con el que se busca aminorar el impacto en el tráfico.

“Hemos dispuesto como rutas alternas para transporte liviano las carreras 1 y 8, las avenidas 2N, 3N, 4N y 6N, las calles 5 y 25 y la Autopista Suroriental para los desplazamientos de Norte a Sur y viceversa. Adicional a esto, se han instalado dos cámaras de monitoreo y se realizó el reparcheo y demarcación de las calzadas auxiliares de la Calle 36”, explicó Vallejo.

Cabe anotar que dichas cámaras reseñadas por el funcionario tienen como propósito reportar, en tiempo real a la Central de Tránsito las condiciones del tráfico en torno a las obras, en aras de monitorear el comportamiento del tránsito y realizar ajustes al plan semafórico de acuerdo con el volumen de vehículos y situaciones de tráfico que se presenten en la zona, como congestiones y accidentes.

En la zona donde se desarrollan las obras y tienen lugar los cierres de las calzadas principales de la vía se han destinado cinco agentes de tránsito y siete auxiliares para realizar la regulación del tráfico.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, para agilizar el tráfico en estos sectores se cuenta con cinco agentes de tránsito y siete auxiliares. De ellos, dos agentes de tránsito y 4 auxiliares se encuentran en el tramo comprendido entre las carreras 29 y 42B, mientras que otros tres reguladores y cuatro auxiliares de tránsito se ubican entre las carreras 24A y 28D.

Para Lucía Monsalve, usuaria habitual de este corredor vial de la ciudad, los cierres “han vuelto insufrible andar por la Simón Bolívar, desde que iniciaron las obras el tránsito ha estado más complejo que nunca. Esta es la vía que más cierran y a la que más problemas le ponen para usar en Cali, todos los años surgen nuevas cosas que la están volviendo inviable”.

Sobre la Troncal de Oriente del MÍO

La Troncal de Oriente se convertirá en un corredor expreso del sistema con el que se buscará mejorar la oferta de transporte para la población del oriente de la ciudad, pues atravesará todo Cali de Norte a Sur por la Calle 70 y la Autopista Simón Bolívar.

Actualmente los trabajos que se están adelantando obedecen a la primera fase de este corredor exclusivo para buses del sistema de transporte masivo y por el que Metrocali aspira a movilizar 100.000 pasajeros cada día.

El primer tramo estará ubicado en el corredor vial de la Calle 70 entre las terminales Menga y Calipso, y contará con una extensión de 8,8 kilómetros de carril Solo Bus por cada sentido.

En sí, este sector de la obra deberá estar terminado en junio del año 2022 y tendrá un costo total de $108.500 millones y una interventoría de $5500 millones.

Los otros tramos de la Troncal

La Troncal de Oriente tiene en total tres secciones. El segundo tramo se ubicará sobre la Autopista Simón Bolívar entre las terminales Calipso y Simón Bolívar. Su extensión será de 4,1 kilómetros, tendrá un costo de $68.800 millones y una interventoría de $4200 millones.

De otra parte, el tramo 3 de la obra tendrá 5 estaciones y se ubicará entre la Terminal Simón Bolívar y la Terminal del Sur. Tendrá 5 kilómetros de extensión, pero se desconoce cuál será su costo.

 

Fuente: El País