Es una situación común que los moteros o los interesados en comprar una moto estén pensando en comprar un casco nuevo. En los sitios especializados siempre te dirán que no hay problemas con las regulaciones de seguridad para los cascos abiertos, sin embargo, es importante saber de qué constan las leyes vigentes. 

¿QUÉ SON LOS CASCOS ABIERTOS?

Son este tipo de cascos que protegen, pero permiten mayor comodidad y frescura pues su parte frontal está al descubierto. En varios modelos la pantalla protectora frontal es más grande de lo habitual, mejorando la visibilidad y protegiendo tu cara durante el camino.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE LOS CASCOS ABIERTOS?

Los cascos abiertos se recomiendan para ciertos tipos de condiciones, las cuales repasaremos en la siguiente lista de chequeo, para que las tengas en consideración antes de adquirir uno de estos modelos.

  • Con un casco abierto tienes una visión amplía y periférica del camino.
  • Cuenta con un visor más grande del acostumbrado, que te puede proteger de polvo, insectos, piedras, entre otros.
  • Su peso es ligero y la presión que ejercen sobre la cabeza es mínima.
  • Gran opción si te gusta la ventilación durante el camino
  • Pueden ser más económicos que otros tipos de casco, de acuerdo a la marca y gama.
  • Mejor alternativa en audición de lo que sucede en el ambiente.

 ¿QUÉ CASCOS ESTÁN PERMITIDOS EN COLOMBIA?

Existe un erróneo voz a voz que ha creado un mito urbano, el cual afirma que este tipo de cascos están prohibidos en las calles colombianas a lo que nosotros contestamos con un rotundo ¡no!

De acuerdo a lo señalado en el radicado 20164000279671 del Ministerio de Transporte se puede usar cualquier casco si está bajo el marco de la norma técnica colombiana NTC4533.

Por este motivo, debes tener en cuenta las certificaciones del casco al momento de adquirirlo. En particular las que están descritas en la resolución 1.080 de 2019, en ella se evalúan los diferentes estándares internacionales. Además, es clave que sepas que esta resolución comenzó a hacerse efectiva a partir de marzo de 2020. /p>

En resumen, los cascos abiertos, abatibles o tipo jet como se les puede conocer, se pueden usar siempre y cuando cumplan con todos los requisitos técnicos de desempeño y seguridad, así como de su uso correcto de acuerdo a las normas existentes.

¿QUÉ CERTIFICACIONES DE CASCOS SON ADMITIDAS EN EL PAÍS?

Cuando vayas a comprar un casco abierto para moto revisa que tenga alguna de estas certificaciones permitidas:

  • NTC 4533 de 2017 (Norma Técnica Colombiana)
  • UNECE R.2205 (Norma Naciones Unidas)
  • DOT – FMVSS No 218 (Norma Americana)

Estas certificaciones te ayudarán a tener la tranquilidad y garantía de que los cascos superaron satisfactoriamente diferentes pruebas de resistencia y además cumplen con los requisitos vigentes, asegurando tu seguridad y la de tu acompañante.

 

FUENTE: HONDA


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/grupopik/public_html/previmoto.com.co/wp-includes/functions.php on line 5275

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/grupopik/public_html/previmoto.com.co/wp-content/plugins/really-simple-ssl/class-mixed-content-fixer.php on line 110