Un sistema de reconocimiento facial que empieza a funcionar en Cali a partir de este jueves permitirá fortalecer la labor que adelanta la Policía Metropolitana a través del Centro Automático de Despacho, CAD. Así lo informó Andrés Villamizar, secretario de Seguridad y Justicia del Municipio.
El sistema de vigilancia, completamente renovado, es integrado por tecnología de punta que también permite el reconocimiento y la localización de placas.
De esta manera, aseguró Villamizar, Cali es la primera ciudad del país que logra integrar todo el sistema de vigilancia a través de cámaras, al software de la Policía, lo que permitirá centralizar la información sobre delitos, directamente al centro de monitoreo.
«Somos la primera ciudad en Colombia que incorporar las cámaras del sector privado al sistema de video vigilancia de la Policía. Este año quedan conectados los primeros 240 equipos y en el futuro podrán ser miles», resaltó.
«El sistema es automático por lo que ahora los tiempos de respuesta serán más cortos, entre dos y cinco minutos», estimó.
El funcionario resaltó que en este momento está operando el 92 % de las cámaras de vigilancia de la capital del Valle, lo que incrementa significativamente los niveles de eficiencia del sistema.
Señaló esta cifra como un logro, considerando que hubo momentos críticos en los que solo el 50 % de los equipos estaba funcionando.
Adelantó que el proyecto desarrollado por la Policía y la dependencia que lidera también incluye cámaras corporales para los uniformados que, a futuro, permitirá la grabación de las actividades (con audio y video) que realicen durante su turno.
Agregó que una de las misiones de la próxima Alcaldía debe ser obtener más licencias para la instalación de nuevas cámaras y fortalecer la labor de las autoridades en materia de seguridad.
«Con este sistema se dará un vuelco total a la seguridad en Cali», afirmó Villamizar.