El tercer día de programación de la semana de la movilidad sostenible finalizó con el foro ‘Seguridad vial para ciclistas en Cali’, un espacio de intercambio de experiencias que reunió a los integrantes de la mesa de trabajo no motorizada de Cali y a representantes de la Secretaría de Movilidad para conocer el papel que cumple la seguridad en la movilidad de la ciudad.

Luz Estela Castillo, líder del Observatorio de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial, resaltó en su presentación que en Cali se han registrado 175 casos de víctimas fatales en siniestros viales de estos, 57 casos fueron peatones y 27 ciclistas.

“Uno de los análisis que nosotros publicamos es la siniestralidad por tránsito según la condición de la víctima. Aquí tenemos los datos del 2017, 2018 y 2019, en este último año al menos solo un peatón estuvo involucrado en 1.057 casos, en ese mismo año, un ciclista estuvo involucrado en 581 casos que se presentaron ese año”, comentó Luz Estela Castillo.

La avenida Simón Bolívar y la autopista suroriental son algunos de lugares identificadas por el Observatorio de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial de la Secretaría Distrital, como zonas críticas para la seguridad vial de los ciclistas.

El subsecretario de Servicios de Movilidad Edwing Candelo, destacó la inclusión que tiene la movilidad en bicicleta en el Plan de Desarrollo de la administración distrital del 2020 al 2023.

“En cuanto a nuestro plan de Plan de Desarrollo y lo que estamos apostándole, hoy tenemos 154,7 kilómetros de ciclo infraestructura, a partir de la Ley 1083 de 2006, se formuló el programa Fomento de la Movilidad en bicicleta. Para esta administración se crearon dos programas: el primero de ellos es el mejoramiento y y la dotación de ciclo infraestructura, el segundo son los ciclo parqueaderos en los puntos de viaje y el tercero el sistema de bicicletas públicas para la ciudad”.

Por último, los integrantes del foro reflexionaron sobre los espacios de ciclo infraestructura en nuestra ciudad, además de la obligatoriedad en el uso de las ciclorutas o cliclobandas y su fundamento legal.

 

Fuente: Secretaría de Movilidad