El más reciente informe del Registro Único Nacional de Tránsito, Runt, con corte a abril, da cuenta que gran parte del parque automotor del Valle del Cauca y Cali es viejo.

En otras palabras, de los casi 1,7 millones de vehículos que ruedan por el departamento, 950.000 tienen más de 7 años de antigüedad.

Cabe decir que, según los expertos, un vehículo con más de siete años o más de 150.000 kilómetros acumulados, es considerado como tal.

“A partir de ese tiempo (7 años) un automóvil comienza a exigir reparaciones y va perdiendo su rentabilidad; y si excede los quince años, ya está fuera de su vida útil”, explicó Yolanda García, vendedora de automóviles en Cali con más de 15 años de experiencia en el sector.
Respecto al panorama de Cali, el gerente general del Runt, Orlando Patiño Silva, explicó que el 37 % del parque automotor activo a nivel nacional, tiene más de diez años de antigüedad.

“Si comparamos a Cali con las principales ciudades, el porcentaje de vehículos con más de diez años supera la media nacional; como sucede con Bogotá, donde el 38 % de los vehículos registrados están por encima de 10 años; Barranquilla con un 40 % y Medellín con un 48 %”, señaló.

¿Qué impactos para la región puede tener un parque automotor viejo?

Según Oliverio Enrique García, presidente de la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores, Andemos, cuando se analizan las cifras del parque automotor de Colombia, se evidencia que principalmente está conformado por los llamados buses chimeneas y vehículos altamente contaminantes, “y no hay una política clara para controlar esto. Por ejemplo, el 49 % del parque automotor de Cali tienen más de diez años y en el caso de buses, busetas y microbuses encontramos que superan el 54 %”.

Agregó que el problema con los vehículos considerados como viejos es que son propensos a ser más contaminantes y afectan, en un gran porcentaje, la calidad del aire de las ciudades.

“Según un informe del Departamento de Planeación Nacional, DNP, el país, cada año, gasta $12 billones en atender enfermedades respiratorias. Eso es un billón de pesos mensuales. Eso muestra el impacto del detrimento de la calidad del aire que se da por varios aspectos, entre ellos, los vehículos que son contaminantes”, aseveró.
Añadió que, además, un alto porcentaje de los automotores del Valle circulan con motores viejos con combustibles altamente contaminantes.

 

Fuente: Periódico El País

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