Las siglas GS son sinónimo de comodidad, tecnología, potencia y versatilidad, por lo cual el nuevo modelo es un paso adelante significativo en todos los aspectos y gana en cilindrada.

La reforma de la R 1250 GS tiene su punto más significativo en el motor. Sigue siendo en configuración bóxer de cilindros opuestos, como se ha caracterizado siempre, pero pasa de 1.170 cm3 a 1.254, 136 caballos, 11 más respecto a la anterior, y el torque aumenta de 125 a 143 Nm a las 6.250 revoluciones.

El gran cambio surge de la tecnología BMW Shift Cam o control variable de las válvulas y la carrera de la válvula en admisión. El árbol de levas tiene desplazamiento axial y una doble leva que se mueve gracias a un actuador electrónico para variar el tiempo de apertura de las válvulas de alimentación, mejorando el consumo de combustible y la respuesta del motor. Un dato clave en este punto es que la moto cuenta con un doble sensor de detonación que permite usar gasolina corriente si se requiere, pues el motor se protege automáticamente del bajo octanaje y sus consecuencias.

Toda la potencia se gestiona a través de una caja de velocidades de 6 marchas muy bien relacionada. El único punto que se puede mejorar es el sistema que permite el cambio de marchas ascendente y descendente sin hacer uso del embrague, porque en ocasiones endurece el control de cambios y es tosco cuando engancha las marchas.

La pantalla TFT de 6,5 pulgadas permite tener toda la información del funcionamiento de la moto con los parámetros de temperatura, combustible, datos de distancias totales y parciales, y la conectividad con el celular y el intercomunicador del casco, a través del cual se pueden visualizar las llamadas, contactos y la música que se está reproduciendo. Para completar el paquete, también tiene cartografía.

El aspecto de la moto poco varía con respecto a lo que ya se conoce, las tapas de las culatas, el escape y la luz led de serie son los rasgos nuevos más notorios y en general la pinta, a pesar de tener ya un tiempo en el mercado, sigue siendo vigente y moderna. Algo para resaltar del carenado de la moto es la impecable aerodinámica, porque a media y alta velocidad es casi imperceptible la penetración del viento en las piernas y el impacto del mismo en el tronco.

A pesar de su tamaño y el peso de 244 kilos, una vez arranca, la moto se porta como una bicicleta. La agilidad y la suavidad permiten conducirla aún en el tráfico de la ciudad con mucha facilidad, aprovechando la potencia extra del motor y el Shift Cam, que se notan en cada acelerada, principalmente por el torque, que desde la gama baja hasta la media del tacómetro es muy parejo y se consumen las revoluciones con celeridad.

La suspensión se adapta perfectamente a cada terreno y en el modo Enduro Pro la moto se configura de manera perfecta para una vía difícil, sin dejar de ser un sofá de lujo a pesar de esas condiciones. Los frenos, a pesar de sentir que no detienen de manera efectiva, en realidad son muy precisos y paran con contundencia en cualquier exigencia. En las versiones más equipadas cuenta con el control de frenos dinámico, que evita la activación involuntaria del acelerador en frenadas de riesgo.

El paquete completo hace de la R 1250 GS una moto perfecta, segura, cómoda, potente y tecnológica para cualquier tipo de motero. La potencia extra facilita la conducción gracias a la disponibilidad inmediata de torque, especialmente en curvas y más aún en el modo Dynamic Pro, que permite aprovechar más la mecánica. Su precio arranca en 92.990.000 pesos y puede llegar a 104 millones, con los cuales es posible adquirir más tecnología y accesorios.

Todos los juguetes

En electrónica, abundan las ayudas. O mejor, son todas. Como siempre, la seguridad al conducir es una premisa de las motos de BMW y, en este, su modelo tope en confort, no podía faltar nada. La suspensión electrónica, que se ajusta según la carga de la moto automáticamente (Dynamic ESA), frenos ABS, control de arranque en ascenso, control dinámico de tracción (DTC) y asistente dinámico de frenado conforman un paquete que hace que la experiencia de conducción sea muy agradable. También tiene modos de manejo Rain, Road de serie, Dynamic Pro y Enduro Pro, opcionales que tenía la unidad que probamos.

DATO

Su precio inicia en 92.990.000 pesos y puede llegar a los 104 millones, con los cuales es posible obtener más tecnología y accesorios y así personalizar la máquina partiendo de una base excepcional de especificaciones y seguridad.

Ficha técnica

Motor: bóxer bicilíndrico
Cilindrada: 1.254 cm3
Potencia: 136 HP a 7.750 rpm
Torque: 143 Nm a 6.250 rpm
Transmisión: cardán
Caja: 6 velocidades

 

fuente: motor

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