La Calle 5 entre carreras 44 y 52, la Calle 34 entre avenidas 2 y 3, y la Carrera 8 entre calles 15 y 25 son los corredores de la ciudad donde se empezó a redistribuir el espacio para los vehículos y se inició la demarcación de más espacios exclusivos para la circulación de bicicletas.
En total serán 5 kilómetros de bicicarriles los que se habilitarán en dichas vías y con los que la ciudad sigue en la marcha de ampliar su trazado de espacios para los medios de transporte alternativos. Hoy en Cali hay 68 kilómetros de ciclorrutas que están distribuidos en diferentes corredores viales, pero se espera que al 2019 la ciudad cuente con 220 kilómetros de infraestructura para bicicletas.
Carlos Santacoloma, gerente del Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, Cdav, señaló que ya se pintaron los primeros 2 kilómetros de bicicarriles desde el Monumento a la Solidaridad hasta el Parque del Avión, donde está pendiente la instalación de segregadores viales que sirven para resguardar a los ciclistas.
“También vamos a empezar a trabajar en la Carrera 8 desde la Calle 25 hasta la Calle 15, estos son más o menos dos kilómetros adicionales que completarán los 10,2 kilómetros que ya entregamos el pasado 22 de septiembre y hacen parte de una contratación de 15 kilómetros. Nos quedaría faltando otro pedazo en la Calle 5 que esperamos intervenir en noviembre”, puntualizó Santacoloma.
Esta nueva red de ciclorrutas se articulará con los 47 kilómetros de bicicarriles que empezará a ejecutar Metrocali en torno a las estaciones y terminales como Menga, Tequendama, Calipso, Nuevo Latir y Paso del Comercio.
Según informó el ente gestor del MÍO, actualmente el contrato con la Unión Temporal Señalvías Cali (que se encargará de delinear la nueva infraestructura) está en etapa de legalización, por lo que el acta de inicio se firmará a más tardar el 20 de octubre y una semana más tarde iniciará la preconstrucción del proyecto. En total se invertirán $10.735 millones y el contratista contará con ocho meses para ejecutar esta segunda fase de bicicarriles.
Para Eduardo Cobo, miembro del colectivo Cicloamigos, el desarrollo de los bicicarriles es una iniciativa interesante para empezar a darle espacio en las vías a los usuarios de los medios alternativos de transporte en la ciudad, pero señaló que la infraestructura que se está entregando al servicio no es la más apta para ‘rodar’.
“Se está cediendo la berma de las vías, son espacios de 1,20 metros de ancho que no son óptimos para que dos ciclistas anden al mismo tiempo. Si uno quiere rebasar al otro debe salirse del carril exclusivo porque el espacio es demasiado angosto. Se necesita hacer una distribución real y más equitativa de las vías y no hacer las cosas por cumplir”, afirmó Cobo.
Se estima que en Cali hay 200.000 ciclistas y, según la Encuesta de Movilidad 2015, el 5,4% de los viajes que se realizan diariamente en la ciudad tienen como medio de transporte la bicicleta.
Más vías para ‘bicis’
En el plan de desarrollo del actual Gobierno Municipal quedó consignado como meta construir 192 kilómetros de ciclorrutas, que se sumarán a los 36 kilómetros que ya tenía la ciudad antes del 2016. De cumplirse este plan, Cali llegaría a los 228 kilómetros de carriles para ciclistas.
De la nueva infraestructura, 93 kilómetros están a cargo de Metrocali y los 99 kilómetros restantes, de las secretarías de Infraestructura y Movilidad.