Si los caleños siguen comprando carros y motos al ritmo que lo hacen hoy, en diez años circularán por las vías de esta ciudad casi un millón y medio de vehículos.
Las cifras son claras. Hoy ruedan por Cali 723.484 automotores de los cuales 222.360 son motocicletas, 490.860 vehículos y 10.264 de maquinaria agrícola -entre otros- y cada año entran a engrosar las vías de capital del Valle, en promedio, entre 40.000 y 60.000 nuevos vehículos.
Esto sin contar los automotores de otros municipios que circulan por la ciudad y que según algunos expertos pueden ser cerca de 200.000. Teniendo como referencia que tan solo entre Palmira y Cali se hacen cada día cerca de 100.000 viajes.
Estas cifras sirvieron de insumo para que el tan solicitado Plan de Movilidad de Cali, que es la carta de navegación en materia vial para los próximos 10 años, abriera la posibilidad de aumentar el pico y placa de 2 a 4 dígitos para carros -2 días a la semana- e implementar la misma medida para las motos que hoy están exentas. Esto para evitar que las vías de Cali se infarten.
Es importante resaltar, que la alcaldía de Maurice Armitage es enfática en afirmar que no ampliará esta restricción en los seis meses que le restan. No obstante, y tal como lo explica el Pimu la implementación del pico y placa está abierta para ser adoptada en el corto plazo (antes del año 2022), previendo el rápido crecimiento del parque automotor.
“Lo primero que tengo que precisar es que esta Alcaldía no ha pensado en adicionar el pico y placa, con el decreto actual terminamos esta Administración”, reitera William Camargo, secretario de Movilidad de Cali.
Sin embargo, el funcionario explica que el próximo Alcalde de Cali tendrá la facultad para aplicar estas ampliaciones en el pico y placa.
“Tenemos una presión muy fuerte en la movilidad de Cali por el transporte privado. Sin embargo, los vehículos ocupan el mayor espacio de las vías y transportan el menor porcentaje de pasajeros y la medida de la gestión a la demanda (pico y placa) lo que busca es equilibrar la congestión vial para tener una movilidad sostenible en Cali”, dice.
El funcionario lo ilustra de mejor manera: “Hoy la tasa de ocupación de los vehículos particulares en Cali es de 1,1 y 1,2 personas por automotor. Eso quiere decir que son cerca de 25 metros cuadrados de vía que utiliza una persona para moverse, mientras que en un bus del MÍO se pueden mover entre 4 y 6 personas”.
Camargo sostiene que en la medida en que ingresen más vehículos a la ciudad la capacidad de las vías se verá más reducida, “y es claro que no podemos construir la infraestructura vial con la misma velocidad con que crece el número de vehículos. Eso no lo ha hecho en ninguna ciudad. La forma como se ha afrontado esta situación es ofertando transporte público, e incidiendo sobre los vehículos particulares que consumen ineficientemente el espacio”.
Entonces, ¿qué podría reversar que en un futuro cercano no se aplique el pico y placa en Cali?, según los expertos, que los caleños comiencen a usar el masivo, bicicletas y modos peatonales. “Pero para esto se debe mejorar el servicio del MÍO que hoy es deficiente”, sostiene Armando Castaño, experto en movilidad.
Ante esto la Alcaldía de Cali y la Secretaría de Movilidad argumentan que para este año se tiene la expectativa de dejar rodando 980 buses del Masivo. Actualmente circulan 780 buses. No obstante, el parque automotor estimado de buses del MÍO para una ciudad como Cali debería ser de 1400 buses.
En resumen, si el MÍO mejora su capacidad de transporte de pasajeros y más caleños se montan en la bicicleta se podría posponer al mediano o largo plazo la ampliación del pico y placa. De hecho, actualmente en Cali, en un día típico se hacen 3,6 millones de viajes.
Otro elemento que entra a jugar en la ecuación de la ampliación del pico y placa, es el cobro por congestión el cual permite a los caleños pagar un tributo para estar exento de la restricción; los recursos, están siendo inyectados al MÍO, por lo que muchos caleños sostienen que al endurecer la medida del pico y placa lo que se busca es generar más recursos para el masivo.
¿Y por qué no desarrollar más vías y alternativas de infraestructura? Willian Camargo, secretario de Movilidad simplifica su postura ante esta pregunta citando al urbanista Lewis Mumford: “Añadir carriles a las autopistas para solucionar la congestión vehicular es como aflojar tu cinturón para curar la obesidad”.
Ciro Jaramillo, director del Grupo de Investigación en Transporte, Tránsito y Vías de la Universidad del Valle, argumenta que el escenario de la ampliación del pico y placa para vehículos y la aplicación para las motos tiene un impacto fuerte en el corto plazo. “ Pero en el largo plazo la gente tenderá a mejorar su hábitat y comprará otro auto o motocicleta. Así está demostrado”.
El experto agregó que como se están planteado los escenarios en Cali es muy probable que se presente la ampliación del pico y placa en el mediano o corto plazo.
Lo que dice el Pimu
“… Restricción de circulación ‘ Pico y Placa’ al vehículo particular: Dentro del corto plazo (2019-2022) del presente plan, se modificará el esquema de restricción de circulación al vehículo particular de manera que se incremente el porcentaje de vehículos que diariamente están cobijados por dicha medida”.
“ Restricción de circulación «Pico y Placa» a la moto particular: Dentro del corto plazo (2019-2022) del presente plan, se implementará el esquema de restricción de circulación a la moto particular”.
“Restricción de Circulación «Pico y Placa» al transporte público individual tipo taxi: Dentro del corto plazo (2019-2022) del presente plan, se modificará el actual esquema de restricción de circulación, de manera que se incremente el porcentaje de taxis que diariamente están cobijados por dicha medida.