Luego de la aprobación del proyecto de ley que establece medidas para promover la adquisición, renovación y no evasión del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) y la conciliación aprobada este miércoles 3 de noviembre en la plenaria de la Cámara de Representantes, el proyecto pasará a sanción presidencial para convertirse en ley.

Así, la nueva ley, que deberá operar a partir del 1.° de enero de 2022, entrará en vigencia una vez se expida su reglamentación, en la que la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) dijo que trabajará con el Gobierno para que entre en operación en el menor tiempo posible y los asegurados empiecen a gozar de este beneficio.

Del texto aprobado, el gremio resaltó los siguientes aspectos:

1. Los propietarios de los vehículos que en 2020 y 2021 registren un buen comportamiento vial tendrán derecho a un descuento, por única vez, del diez por ciento (10 %) sobre el valor de la prima del Soat que aplique para el año 2022.

2. El buen comportamiento vial se define como no haber reportado siniestros que afecten la póliza del Soat y haber renovado la póliza antes de su vencimiento.

3. El descuento por única vez se otorgará a la combinación entre el vehículo y el tomador del seguro. En ningún caso el tomador del seguro podrá hacerse acreedor del beneficio más de una vez por el mismo vehículo.

4. El Gobierno, en un plazo de tres meses contados a partir de la vigencia de la ley, definirá el procedimiento para la verificación de las condiciones para acceder al descuento.

5. A partir de 2022, las aseguradoras reconocerán un máximo del 5 por ciento de las primas mensuales emitidas por cargos de intermediación por venta del Soat.

6. La aseguradora que ofrezca el Soat deberá además ofrecer una póliza complementaria, cuya suscripción será voluntaria por parte del tomador.

7. Este aseguramiento voluntario adicional tendrá por objeto la cobertura de responsabilidad civil por daños materiales a terceros, cubriendo la reparación o parte de ella de los bienes asegurables, en caso de presentarse un choque simple.

8. Las aseguradoras que expiden el Soat y la póliza de aseguramiento complementario y voluntario deberán verificar el accidente, mediante la utilización de herramientas técnicas y tecnológicas, que permitan la atención del mismo en forma oportuna, segura y que garantice la autenticidad, integridad, conservación y posterior consulta y uso probatorio de la información, sin que estos documentos sean necesarios para que las instituciones prestadoras de salud atiendan las víctimas por cuenta del Soat.

Fasecolda estima que solo cerca del 20 por ciento de los vehículos asegurados con el Soat podrían cumplir las condiciones establecidas para acceder al descuento para las renovaciones de sus pólizas durante el 2022.

 

FUENTE: EL TIEMPO

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/grupopik/public_html/previmoto.com.co/wp-includes/functions.php on line 5275

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/grupopik/public_html/previmoto.com.co/wp-content/plugins/really-simple-ssl/class-mixed-content-fixer.php on line 110