Este fin de semana, Cali y todos los municipios del Valle tendrán un puente festivo particular. Desde las 10:00 de la noche de este viernes hasta las 4:00 de la mañana del martes regirá un toque de queda para todo el departamento.

La medida fue decretada como parte de la estrategia para reducir el avance del coronavirus. Pues se sabe que una de las estrategias más efectivas es el aislamiento social.

La idea es que los vallecaucanos permanezcan en sus viviendas y así se disminuya la velocidad con la que se viene propagando el virus.

Hasta este jueves, en todo el país se habían confirmado 128 casos de personas contagiadas con el virus; 14 de ellas en el Valle.

Para explicar cómo funcionará el toque de queda, las autoridades responden estas preguntas (se aclara que algunas medidas en Cali y Valle varían porque la Gobernación y la Alcaldía expidieron sus respectivos decretos):

¿Qué es el toque de queda?

Es la prohibición a la libre circulación de las personas en espacios públicos durante un período de tiempo.

¿No se puede salir a la calle?

No. La medida busca que los vallecaucanos se queden en sus casas durante estos tres días. Aunque hay algunas excepciones.

¿Cuáles son esas excepciones?

Solo en Cali se podrá salir de las viviendas en algunos casos, entre ellos:

-Para ir a comprar productos de primera necesidad como alimentos, bebidas, medicamentos, o artículos de aseo e higiene. Los supermercados, panaderías y tiendas de este tipo de productos podrán abrir durante este tiempo. Sin embargo, solo puede acudir una sola persona por núcleo familiar.

– Para sacar por máximo 25 minutos a las mascotas. Solo lo podrá hacer una persona, y frente a su vivienda.

– Para acudir a urgencias, citas médicas prioritarias o citas médicas programadas con anterioridad.

En el resto del Valle solo se podrá salir por citas médicas o urgencias. Las tiendas y mercados solo podrán vender a domicilio.
El toque de queda fue adoptado en más de 15 departamentos del país, incluyendo a ciudades como Bogotá, Cartagena Pasto, Bucaramanga, Armenia y Manizales.

¿Se podrá salir en carro particular, motocicleta o bicicleta?

No. A menos de que se trate de una emergencia. O que trabaje con servicios de domicilios.

¿Funcionará el transporte público?

En Cali funcionará el sistema del MÍO. Los taxis podrán operar pero solo para llevar pasajeros en emergencia, a un servicio de salud o con destino al aeropuerto o terminal de transportes.

Los buses intermunicipales podrán funcionar para los pasajeros que ya habían comprado sus tiquetes de viaje.

¿Funcionará el Aeropuerto?

Sí. Las personas con vuelos nacionales o internacionales con fecha durante el toque de queda podrán dirigirse en transporte público a la terminal aérea.

¿Puedo salir a trabajar?

Solo en caso de laborar en empresas u organizaciones que hacen parte de la excepción. Es decir, si usted trabaja en supermercados, panaderías, farmacias o comercios de productos de primera necesidad; estaciones de gasolina; en servicios de domicilios; servicios financieros; fuerza pública y organismos de socorro y control; el sistema masivo MÍO; servicios médicos; servicios aeroportuarios; terminales de transporte; servicios públicos; y prensa.

¿Me pueden castigar si incumplo?

Sí. Se ordenó a la Policía realizar operativos de rigor y aplicar comparendos del Código Nacional de Policía.

¿Habrá Ley Seca?

En Cali, sí. En otros municipios del Valle se podrá vender y comprar licor, pero no se podrá consumir en espacios públicos o establecimientos.

Hasta este jueves, en todo el país se habían confirmado 128 casos de personas contagiadas con el virus; 14 de ellas en el Valle.

No habrá acceso a Pance ni al Cerro
La Alcaldía de Cali anunció que durante este puente festivo no estará abierto el Parque de la Salud, en Pance, para evitar la aglomeración de personas. “No va a estar abierto Pance durante este fin de semana. Hemos recomendado que se cierre el Parque de la Salud para no adelantar allí actividades colectivas. También hemos solicitado que se cierre cualquier tipo de actividad colectiva deportiva en parques. Hago referencia a aquellos procesos que tienen más de 10 personas”, afirmó el alcalde Jorge Iván Ospina.

También estará restringido el acceso al Cerro de las Tres Cruces.

“La Policía va a redoblar el esfuerzo de vigilancia en sitios públicos para evitar la concentración de más de 10 personas”, indicó el Secretario de Seguridad, Carlos Rojas, quien advirtió que la sanción para quienes incumplan las medidas será de $936.000.

Además, la Alcaldía informó que buscará mejorar las medidas de prevención en cárceles, centros de rehabilitación de menores y estaciones de Policía donde permanecen detenidas personas.

“Vamos a tener un protocolo para garantizar la salud de este grupo poblacional”, anunció Rojas.

En el caso de las cárceles, el funcionario aseguró que se entregarán dotaciones como elementos de limpieza e higiene. Y se capacitará al personal del Inpec para que en caso de tener a una persona diagnosticada con el virus, puedan tener el manejo adecuado.

Para las estaciones de Policía, “se buscará un espacio donde pueda ser trasladada una parte de esta población con el fin de brindar mejores condiciones”.

Además, se buscará adecuar un “pabellón especial” en caso de que una persona de estos centros de reclusión resulte contagiada.

 

Fuente: el país

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/grupopik/public_html/previmoto.com.co/wp-includes/functions.php on line 5277

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/grupopik/public_html/previmoto.com.co/wp-content/plugins/really-simple-ssl/class-mixed-content-fixer.php on line 110