A partir de las 6:00 de la mañana de hoy empezará a regir el cordón de bioseguridad en el centro de Cali, después de que el viernes pasado el Ministerio de Salud aceptara la petición de la Alcaldía de reactivar este punto clave para el comercio de la ciudad.

La primera área que se activará comprende doce manzanas que van desde la Carrera 5 hasta la Carrera 9 y desde la Calle 13 a la Calle 16. El ingreso de los compradores al perímetro solo se permitirá hacia las 9:00 de la mañana, cuando un total de diez puntos de control ya estén instalados en las zonas de acceso.

“En estos puntos se realizarán tamizajes, es decir, toma de temperatura y preguntas para averiguar si la persona tiene algún nexo epidemiológico con el coronavirus o presenta síntomas, así como también se verificará que cumpla con el pico y cédula”, explicó Jimmy Dranguet, subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control de la Alcaldía.

El funcionario anotó que los comerciantes, trabajadores y vendedores informales ya habrán ingresado al lugar con el mismo procedimiento entre las 7:00 y 8:00 de la mañana. Posteriormente, a las 3:00 de la tarde se empezará la evacuación de todas las personas dentro del área para que a las 6:00 de la noche el perímetro esté completamente desocupado. Al día siguiente, los camiones podrán hacer sus labores de descargue de mercancía entre las 6:00 y 8:00 de la mañana.

Este horario operará entre lunes y sábado, dado que tanto domingos como días festivos no se permitirá la actividad comercial del centro.“En cuanto a las medidas de bioseguridad, en esos diez puntos de ingreso se van a desinfectar las manos de los visitantes con alcohol. Se supone que estas medidas también las deben replicar los centros comerciales en sus entradas”, señaló el Dranguet.

Sin embargo, advirtió que el cordón sanitario puede presentar “cierta porosidad”, lo que en otras palabras significa una posible filtración de personas al área sin que se enteren las autoridades del sector, bien sea por desobediencia de las medidas, residentes que habitan en el mismo perímetro o las condiciones de movilidad compleja que caracterizan la zona.

Es por eso que los controles no se aplicarán solo a lo largo y ancho en los accesos, si no también adentro con la presencia de Policía, gestores de bioseguridad que recordarán a los transeúntes las medidas de autocuidado y funcionarios de la Secretaría de Salud.

En caso de presentarse un brote de contagiados con coronavirus en el centro de Cali, este sería cerrado de forma temporal, tal como ha advertido el alcalde Ospina.
“Son estos últimos con quienes haremos pruebas PCR de coronavirus de forma aleatoria para detectar contagiados asintomáticos. Si la persona nos arroja un resultado positivo, no solo se le llevará a la EPS para que inicie un aislamiento en casa por 14 días, sino que también buscaremos con quiénes tuvo un contacto directo. Por eso es tan importante que los centros comerciales pidan los datos de sus clientes para conocer la ruta epidemiológica de ese paciente infectado”, indicó el Subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control.

Por su parte, Albeiro Aristizábal, presidente de Grecocentro, recordó que la reactivación de las primeras 12 manzanas implicará que cerca de 3400 locales comerciales retomen sus actividades, así como entre 6500 y 7000 empleados regresen a trabajar.

“No hay que olvidar que dentro de los almacenes y centros comerciales no se permitirá un aforo que supere el 30 % de su capacidad. En consecuencia, la mayoría de estos puestos solo convocarán al 50 % de su nómina de empleados”, señaló Aristizábal.

A su vez, Jimmy Núñez, presidente del Sindicato de Vendedores Ambulantes, destacó que la semana pasada fueron capacitados por la Secretaría de Salud alrededor de 2200 vendedores informales que laboran en las 12 manzanas a reactivar.

“Se les informó que no solo deben tomar medidas personales, como usar tapabocas, someterse al lavado de manos constante y quitarse la ropa apenas regresen a casa, sino también las laborales: desinfectar los puestos, tener un galón de agua con jabón para lavarse las manos y contar un alcohol para los clientes”, informó Núñez.

Cabe recordar que -de no presentarse un brote por Covid-19- dentro de dos semanas el cordón de bioseguridad se ampliará desde la Calle 10 a la 17 y de la Carrera 4 hasta la Décima, lo que comprende doce manzanas más.

fuente: El País

 


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/grupopik/public_html/previmoto.com.co/wp-includes/functions.php on line 5277

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/grupopik/public_html/previmoto.com.co/wp-content/plugins/really-simple-ssl/class-mixed-content-fixer.php on line 110