Ante la propuesta que se conoció este martes de ampliar a dos días o aumentar a cuatro dígitos el pico y placa en Cali a partir del 1 de julio del 2018, el alcalde de la ciudad, Maurice Armitage, descartó esa medida y aseguró que la restricción de movilidad seguirá operando con dos números.

«Yo no puedo en estos momentos lanzar otro dígito en función del pico y placa, yo creo que Cali aguanta todavía que sean solo dos dígitos; los caleños nos estamos portando bien, la situación se está mejorando, de manera que yo no veo porqué vamos a tener que tomar esa medida», aseguró el mandatario en medio de una entrevista en Blu Radio.

La propuesta, que entre otras cosas nació para darle viabilidad a la tasa por congestión (medida de pago para evadir el pico y placa), no recibió el aval de Armitage, quien considera que aumentar a cuatro dígitos «le haría daño a mucha gente».

«Ya quisiera yo recolectar más plata por el pico y placa, pero no lo considero justo en este momento. Esperemos a ver cómo avanzan las circunstancias», agregó el Alcalde.

Consideró, además, que Cali no tiene problemas significativos de movilidad para pensar en «medidas tan extremas como esas». «vayan a Bogotá, Medellín, Nueva York y me cuentan cómo es el tráfico allá», puntualizó Armitage.

Sobre la posibilidad de que en los próximos años se incremente el parque automotor o la movilidad de Cali se vea perturbada por las obras viales que se adelantarán en el sur de la ciudad, explicó: «En el momento en que se llegaran a presentar problemas tomaremos la decisión, (…) yo creo que los caleños nos tenemos que acostumbrar que a lo mejor no llegamos tan rápido a nuestros destinos, pero otro dígito no es la solución».

Armitage fue más allá y planteó como pronta solución, potenciar el uso de la bicicleta y el carro compartido para contrarrestar los inconvenientes de movilidad en la ciudad.

«En la medida en que los caleños entren con la bicicleta, entren a compartir el carro, entren con la cultura ciudadana, yo estoy seguro que vamos evacuando esos problemas», recalcó.

Frente a los problemas del MÍO, aclaró que este sistema de transporte se «va a fortalecer, vamos a echar para adelante y yo le puedo decir que en Cali no tenemos problemas graves de tránsito, hay demoras, pero nada grave», concluyó.

Sobre el aumento de dígitos

Un estudio contratado por Planeación Municipal, en el que se analizó la disposición de pago de la tasa por congestión, constató que de duplicarse el número de días a la semana que aplicaría el pico y placa, 193.360 carros saldrían de circulación diariamente, es decir, el doble de los 96.680 vehículos particulares que actualmente no salen a las vías el día que tienen la medida. Bajo esa premisa, no sería necesario ampliar el horario del pico y placa, sino mantener el que actualmente funciona, es decir, de 6:00 a.m. a 10:00 a.m. y de 4:00 p.m. a 8:00 p.m.

Con este argumento, floreció la propuesta para ampliar la medida del pico y placa, incluso se pensó en llevar la discusión ante el Concejo de Cali.

 

Fuente: El Pais