Muchos podrían pensar que las llantas no requieren mantenimiento alguno, y aunque solo necesitan mínimas atenciones, no observarlas podría representar un riesgo para tu seguridad. Pensando en esto, te compartimos todo lo que debes saber sobre el mantenimiento y cuidado de tus neumáticos.

TIPOS DE LLANTAS PARA MOTO

Si tienes un poco de experiencia rodando podrás entender que no todas las llantas para moto son iguales, esto se debe a que están fabricadas para cubrir necesidades específicas dependiendo de la superficie, el clima y los obstáculos que se puedan presentar en los distintos caminos que quieras recorrer.
El primer aspecto que debes cuidar respecto a tus neumáticos es la elección del tipo específico de llanta que es ideal para tu vehículo. Esto significa que, por ejemplo, no debes instalar unas llantas para motocross en una moto de ciudad.

La configuración concreta de cada motocicleta requiere de neumáticos que resistan tanto el rango de velocidad como el peso total de la unidad. Visualmente hay llantas más atractivas o bonitas que otras, pero, aunque quieras instalar a tu moto unas llantas de dibujo súper llamativo, deberás atender siempre la recomendación del fabricante.
Sentido de rotación

Algunos fabricantes imprimen sobre el lomo, o costado, de los neumáticos una marca (flecha) que indica el sentido de rotación de los mismos, es recomendable instalarlos conforme a dicha marca. Debido a las características del grabado o surcos, la llanta debe girar hacia un sentido previamente definido para permitir el correcto drenado de agua en condiciones de lluvia o pavimento mojado.

Si no se instalan siguiendo esta recomendación, lo más probable es que en lugar de drenar el agua hacia los lados, esta tenga tendencia a acumularse hacia el centro de la llanta. Cuando esto sucede, se pierde la tracción de los neumáticos al piso y se genera un efecto similar al de un esquiador sobre el agua. El problema es que esto te hará perder el control de la moto irremediablemente.

BALANCEO DE LAS LLANTAS DE TU MOTO

La finalidad de una llanta no sólo es la de rodar. También debes asegurarte de que estas se encuentren correctamente balanceadas. De ese modo garantizas que la rotación se ejerza de forma uniforme y que la totalidad de la circunferencia del piso de la llanta haga adecuado contacto con el pavimento. Así tus neumáticos presentarán un desgaste uniforme y su vida útil será más larga y eficiente.

Presión de inflado de las llantas

Aproximadamente una vez al mes, deberás revisar la presión de inflado. Ya sea en una gasolinera, centro de servicio o nuestros talleres autorizados o que lo hagas por tu propia cuenta. Deberás respetar siempre las libras de inflado que recomienda el fabricante de la moto y para ello observa en el cuadro de tu vehículo una etiqueta donde se especifica dicha medida. Te sugerimos localizar esta información lo antes posible, para que sepas dónde encontrarla la próxima vez que infles tus llantas.

Rodar con los neumáticos a menor presión de la recomendada puede provocar un desgaste prematuro e irregular de la zona denominada “hombro de la llanta”. En las curvas, esta área hace contacto con el pavimento y su grabado puede perderse por un inflado deficiente. Además, el camino se tornará impreciso lo que dificultará el manejo y el control de la moto, lo cual te puede ocasionar algún incidente.

Por otro lado, rodar con las llantas infladas excesivamente, implicaría que el aire en su interior se caliente más fácilmente durante el manejo. Como sabemos, los cuerpos, incluidos el aire, se dilatan o se expanden al calentarse. El exceso de libras de inflado en tus neumáticos puede provocar el estallamiento de los mismos.

Productos cosméticos

Te recomendamos el uso de productos cosméticos o kits estéticos no solamente porque tus llantas lucirán bien a la vista, sino también, porque estos artículos están diseñados para lubricar el material de fabricación. Unos neumáticos bien lubricados tendrán una mayor vida útil.

Sin embargo, asegúrate de usar sólo productos elaborados a base de agua. Algunas marcas de cosméticos, como las usadas en llantas de automóviles, son a base de aceite. En el caso de un auto, no importa esto porque el hombro de la llanta nunca está en contacto con el pavimento, pero tratándose de una moto, los líquidos lubricantes y abrillantadores para neumáticos, han de ser a base de agua para evitar que los mismos se tornen resbalosos.

Desgaste y reemplazo de las llantas de tu motocicleta

Para saber en qué momento debes reemplazar las llantas de tu moto, solo necesitas observar el grabado o el índice de desgaste TWI que viene marcado en el costado de las llantas, el cual indica el lugar en la banda de rodamiento donde se encuentra este indicador y muestra el nivel mínimo al que debe llegar el desgaste. Cuando observes que miden un milímetro o menos de profundidad entre los surcos será necesario realizar el cambio de llantas.

También atiende esta recomendación cuando te encuentres globos o abultamientos que alteren la circunferencia uniforme. O cuando alguno de los gajos del grabado se desprenda, aunque la profundidad del mismo en el resto de la llanta sea superior al milímetro. Para concluir, recuerda instalar solo el tipo de llanta que especifica el fabricante y que sea de buena calidad. Los cuidados que requieren los neumáticos son mínimos, pero no tomarlos en cuenta puede traerte consecuencias peligrosas y costosas.

 

FUENTE: HONDA

 


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/grupopik/public_html/previmoto.com.co/wp-includes/functions.php on line 5275

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/grupopik/public_html/previmoto.com.co/wp-content/plugins/really-simple-ssl/class-mixed-content-fixer.php on line 110