- Este año ANSV desarrollará «Planes de Movilidad Escolar» en 132 instituciones educativas de todo el país.
Bogotá, D. C., 6 de marzo de 2020 (@ansvcol). En Colombia, los motociclistas son uno de los actores viales de mayor vulnerabilidad, teniendo en cuenta que la estructura del vehículo expone la humanidad de sus tripulantes ante un choque. En el caso de los niños menores de 10 años las consecuencias son más severas debido a su fragilidad física.
De hecho, según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV), el año pasado 20 niños y niñas menores de 10 años perdieron la vida viajando como acompañantes en moto; en términos de lesionados este índice ascendió a 60 infantes.
Estudios internacionales realizados, con base en la fisionomía de un niño, revelan que transportar menores de 10 años en una motocicleta puede ser una práctica muy peligrosa, teniendo en cuenta que, el cerebro y el cráneo del niño se encuentran en un nivel de desarrollo más vulnerable comparado con el del adulto.
Los estudios señalan que los niños desde su nacimiento hasta los dos años son identificados como un grupo propenso a las lesiones de cuello y cabeza. Por la proporción del peso del cráneo, es más probable que se presenten lesiones en la columna cervical si la cabeza no está propiamente soportada. Los niños no aprenden a sentarse por sus propios medios hasta aproximadamente los nueves meses y no han desarrollado suficiente masa ósea y muscular que les permita sentarse sin soporte con su espalda recta. Como dato particular, el año pasado 15 niños menores de un año resultaron víctimas (muertos o lesionados) en un siniestro vial en moto.
Además, es necesario tener en cuenta que los niños se quedan dormidos y pueden perder el equilibrio ante una maniobra de reacción, algunos de ellos no alcanzan los reposapiés laterales, ocasionándose lesiones, porque sus pies pueden enredarse con los radios de la rueda.
Al respecto, Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, recomienda a los motociclistas evitar el transporte de niños y niñas menores de 10 años en este tipo de vehículos, «todos coincidimos al afirmar que los niños son el futuro del país, sin embargo, en la práctica, hemos venido observando una serie de comportamientos riesgosos que nos deben cuestionar como padres y adultos responsables. Es muy preocupante que en promedio cada 4 días un niño menor de 10 años pierda la vida o resulte gravemente lesionado al viajar en una motocicleta».