El segundo tramo de las obras de la ampliación de la antigua vía Cali – Yumbo, desde Gecolsa hasta el Crucero de Dapa, fue adjudico por la Gobernación del Valle.
Desde ese punto de vista, y según el cronograma, se calcula que el proyecto sea entregado antes de culminar este año.
Cabe recordar, que el primer tramo de este proyecto, entre el sector de Menga y la empresa Gecolsa (Carrera 34), inició obras en agosto del año pasado y ha tenido dificultades en la adquisición de algunos predios.
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Según el secretario de Infraestructura del Valle, Miguel Ángel Muñoz, se adjudicó al Consorcio Vía Gecolsa – Dapa 2018. “Desde ese punto de vista las obras arrancarían en dos meses”, complementó.
El contrato total de la obra es por $14.396 millones, más la implementación y la compra de predios asciende a $18.000 millones para un trayecto de 1.4 kilómetros.
El funcionario precisó que para hacer esta obra se tendrán que intervenir 21 predios que ya están en proceso de negociación.
“La gestión predial la hace la Gobernación del Valle la cual adquiere las propiedades para que después pueda hacerse la obra”, precisó Muñoz.
La obra consiste en la construcción de la doble calzada en ambos sentidos, con separador central y sus respectivos andenes. También incluye los retornos respectivos y no contempla ciclorrutas.
“La obra está proyectada para ser entregada el 31 de diciembre de este año. La idea es que se pueda culminar en ese tiempo si no existe ningún tipo de dificultades como redes o prospección arqueológica”, aseveró el Secretario de Infraestructura del Valle.
Es importante recordar que el plan de manejo de tráfico aún está pendiente de ser aprobado por la Secretaría de Movilidad de Yumbo.
“La idea es siempre dejar una calzada habilitada, para dar vía. También contará con las personas que regulen la movilidad en la zona”, notificó Miguel Ángel Muñoz.
¿A qué se deben las demoras en el primer tramo?
Vecinos del sector de Menga y habitantes de algunas parcelaciones en Dapa manifestaron su molestia por las demoras en la primera fase de la obra entre el sector de Menga y la empresa Gecolsa.
“Los avances que vemos en esta obra son muy pocos y los trancones son impresionantes en las horas pico. Los trabajadores que se ven laborando son contaditos con los dedos y solo desde hace como un mes es que se reactivó más o menos el movimiento de maquinaria. Lo adecuado es que primero termine la fase uno del proyecto para seguir con la fase dos, pero se juntaron los dos proyectos y será peor”, manifestó Addis Sánchez, moradora de una de las parcelaciones de Dapa.
A su vez, Juan Camilo Henao, comerciante de la zona, señaló que sus tiempos de desplazamiento se incrementaron en al menos 30 minutos por las obras de la primera fase, “y ahora con la licitación del segundo trayecto no sé cómo se vaya a poner la cosa”.
Ante las demoras de la primera fase, el Secretario de Infraestructura del Valle, Miguel Ángel Muñoz, explicó que esto obedeció a un predio que estaba pendiente y que se expropió recientemente.
“Ya se le entregó el lote al contratista, actualmente están en los temas prediales. Allí solo queda el tema de la prospección arqueológica y creo que en el transcurso de este mes y quince día más (a mediados de julio) ese tema ya esté solucionado”, dijo.
En referente con los avances de obras, señaló que el 95 % de las redes ya está ejecutado.
“La maquinaria y los trabajadores están disponibles y estamos dentro de los proyectos que están dentro del contrato. Esa primera fase de la ampliación de la vía a doble calzada proyectamos entregarla a mediados del mes de agosto de este año”, concluyó el Secretario de Infraestructura.