La campaña denominada «Dame 1.5 para vivir» inicia con la firma de un pacto por la seguridad vial de los ciclistas firmado por transportadores de carga, pasajeros y colectivos de ciclistas.
Durante el evento, se realizará un homenaje a la memoria de la menor Danna Valentina Méndez, fallecida en un siniestro vial en el departamento de Boyacá.
Bogotá D.C., 4 de octubre de 2019 (@ansvcol). El auge del ciclismo como práctica recreodeportiva y como alternativa de transporte es cada vez mayor en el país, bajo esa lógica y teniendo en cuenta los índices de siniestralidad que afectan a los biciusuarios, la Agencia Nacional de Seguridad Vial inicia una campaña de sensibilización denominada «Dame 1.5 para vivir».
El racional de la campaña parte de la necesidad e importancia de otorgar la distancia de 1.5 metros al adelantar a un ciclista en las vías, esta medida está registrada en el artículo 17 de ley 1811 del 2016 que a letra dice «Todo conductor de vehículo automotor deberá realizar el adelantamiento de un ciclista a una distancia no menor de un metro con cincuenta centímetros (1.50 metros) del mismo». Para tal efecto, se utilizaron las primeras dos letras del nombre de la ciclista fallecida (DAnna) y las dos primeras del apellido (MEndez), para conformar una frase que implica un llamado solidario a los conductores para respetar la distancia de vida.
Precisamente, entre enero y agosto de 2019, 283 ciclistas perdieron la vida en las vías del país, mientras que 1.749 sufrieron lesiones, según los datos analizados por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial. Además, se logró determinar que los días sábado y domingo agrupan el mayor número de fallecimientos de usuarios de bicicleta. De hecho, estas muertes se presentan, principalmente entre las 6:00 a.m. y las 9:00 am.
La campaña «DAME 1.5 PARA VIVIR» surge como una iniciativa de convivencia vial entre los transportadores de carga, de pasajeros y los ciclistas para desarrollar comportamientos respetuosos, solidarios y responsables en carretera. De hecho, en el evento se firmará un pacto de convivencia entre biciusuarios y transportadores, que tendrá como promotores a la Ministra de Transporte Ángela María Orozco, el Ministro del Deporte Ernesto Lucena, el Director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, ingeniero Luis lota, el Presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, Jorge Mauricio Vargas, el Director de Tránsito y Transporte de la Policía, General Carlos Rodríguez, representantes de los gremios de transporte de carga y pasajeros, así como representantes de los colectivos de ciclistas.
Al respecto, el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial Luis Lota, afirmó que «La campaña permitirá sensibilizar a los transportadores sobre la importancia de respetar la distancia de vida, de igual forma, tendremos la posibilidad de trabajar con los ciclistas sobre la necesidad de hacerse visibles en la vía y conocer fenómenos como los puntos ciegos o el efecto Venturi, que en muchas ocasiones inciden en la siniestralidad vial».
Según la matriz de colisión del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, cerca de 40% de los fallecimientos de ciclistas tienen lugar en un siniestro que involucra a un vehículo de carga o de pasajeros, de ahí la importancia de generar acciones de tolerancia, respeto y convivencia vial entre estos actores viales.