Los certificados que hasta hoy se entregaban luego de la aprobación de la revisión técnico mecánica no van más pues en adelante serán digitales.

El proceso de digitalización y realización de trámites de forma on line se aceleró con la pandemia ocasionada por la enfermedad del Covid-19 y por ello ahora el Certtificado de Revisión Técnico Mecánica, que antes se entregaba en papel de seguridad, será ahora un documento digital.

Este nuevo documento digital fue posible gracias a dos resoluciones del Ministerio de Transporte emitidas entre mayo y junio de este año para impulsar los trámites en línea.

Así, y apoyado en la tecnología actual que ofrecen las firmas digitales, los CDA podrán emitir más de 5 millones de estos certificados ‘virtuales’ cada año con la misma seguridad jurídica y valor probatorio que tenía el certificado de papel.

Este nuevo formato aplica para todos los Centros de Diagnóstico Automotor – CDA autorizados que se encuentran en todo el territorio nacional que entregarán un formado similar al que aparece en las imágenes que acompañan este artículo.

Según Certicámara, entidad de certificación digital abierta con 20 años de experiencia en el país y aliada del RUNT, el ahorro y la eficiencia para los CDA serán evidentes y asegura también que el proceso de entrega de los certificados expedidos por los CDA será muy seguro y confiable.

Esto quiere decir que cada certificado Revisión Técnico Mecánica y de emisiones que sea remitido virtualmente a los ciudadanos, es inalterable, tiene incorporada la fecha y hora de su emisión y cuenta con seguridad jurídica y valor probatorio.

Por último, el envío del Certificado se realiza por correo electrónico, de forma similar a como funciona el SOAT que se compra en línea, y por este medio se puede tener la evidencia de la recepción por parte del usuario.

DATO

Los CDA son los responsables de blindar los certificados que expiden virtualmente y deben asumir el costo transaccional para el uso de las firmas digitales, estampas cronológicas y el correo electrónico certificado.

 

Fuente: Motor