Al menos por dos meses se prolongarán las obras de recuperación de la malla vial de la Autopista Sur (Calle 10) las cuales buscan mejorar la movilidad de este importante corredor vial. Los trabajos se vienen desarrollando en esta fase entre las carreras 44 y 50, en el sentido Norte-Sur.
Desde ya quienes transitan por ahí sostienen que el trancón se prolonga desde la Carrera 39 hasta la Carrera 50, en especial en la horas pico.
“El tráfico es especialmente lento en las horas de la noche, entre las 5:00 p.m. y las 8:00 p.m. No queda otra sino tener paciencia y rezar para que las obras terminen rápido”, manifestó Ignacio Ortiz, estudiante del sur de Cali.
William Bermúdez, funcionario de la Secretaría de Movilidad de Cali, recomendó para quienes cruzan la ciudad de Norte a Sur utilizar otros corredores como las calles 5, 13 y 16 o la Avenida Circunvalar.
“Las obras nos están afectando desde la Carrera 39 hacia el Sur de la ciudad por este corredor. Y aunque es una vía amplia y contamos con una calzada auxiliar, las obras generan tráfico lento” explicó.
De hecho las obras se desarrollan en los carriles internos para permitir el flujo de vehículos por las calzadas externas.
Según Bermúdez, en el sector hay cuatro agentes de tránsito desde las 6:00 a.m. hasta las 8:00 p.m. Atendiendo los requerimientos que se presenten en el sector para evitar más traumatismos.
“En las primeras horas de la mañana, como al medio día y entre las 5:00 p.m. y 8:00 p.m. es cuando se está presentando el mayor flujo vehicular en este corredor. Por eso se recomienda en estos horarios vías alternas”, dijo.
El funcionario enfatizó que estás obras serán muy importantes para la movilidad de la ciudad, por eso pidió paciencia al transitar por este sector porque los tiempos de desplazamiento son muy lentos.
Más sobre las obras
La obra de la autopista comprende 5.4 kilómetros entre carreras 44 y 70 con una inversión cerca de $17.000 millones e impactará ambos sentidos en esta vía principal.
“De acuerdo al Plan de Manejo de Tránsito (PMT), que nos ha aprobado la Secretaría de Movilidad, nos hacen una restricción de trabajo de máximo 5 tramos y las actividades serán a un carril. Este mantenimiento vial está programado en la autopista Suroriental entre carreras 44 y 70, en las dos calzadas centrales, cada una de tres carriles” dijo la subsecretaria de Infraestructura y Mantenimiento Vial, Eliana Martínez Tenorio.
Actualmente se realiza la demolición de la carpeta asfáltica y se instalará la mezcla asfáltica.
Mauricio Castillo, coordinador de obras del contratista informó: “Esta intervención está programada para dos meses, siempre y cuando tengamos la favorabilidad del clima. Con el PMT tenemos permiso de intervención de carril y medio. Vamos a cerrar en el carril y medio, 5 metros de ancho de las calzadas centrales con longitudes de 500 metro. La idea es hacer estas labores aproximadamente en cuatro días y luego irnos corriendo”.
La Secretaría de Infraestructura socializó con los residentes, comerciantes y líderes sociales de las Comunas 9, 10, 17 y 19 la rehabilitación de esta vía.
FUENTE: EL PAÍS