A mediados de marzo estaría listo el último tramo de los 3,7 kilómetros prometidos por la Alcaldía de Cali dentro de las obras de la ampliación de la vía a Pance.

El objetivo, como lo han recalcado en la Administración y que tiene en vilo a la ciudad desde hace casi cinco años cuando fue anunciada su construcción, ha sido mejorar la movilidad que algunos conductores y pasajeros califican de infarto, cada vez que toman este corredor en el sur de la ciudad.

La ampliación de la vía es una de las megaobras que luego tomó el nombre de una de las ‘Obras del sur’ en la alcaldía que Maurice Armitage finalizo en diciembre, abarcando la Curva del Bofe, en la carrera 122, y el tramo que hay 80 metros antes de llegar al puente vehicular de La Vorágine.

Si antes de empezar la construcción, programada para su inicio en julio de 2015, todo desplazamiento en dirección al Ecoparque Pance y al mismo corregimiento era todo un ‘calvario’, ahora es más que un camino penitente por los interminables trancones.

Según conductores y visitantes del Ecoparque, el paso es tortuoso pues hay tránsito por un solo carril debido a las obras y en otros sectores, en los dos usuales. Es por ello que la Junta de Acción Comunal de Pance volvió a hacer un llamado para que la ampliación en los 3,7 kilómetros termine. De acuerdo con la Alcaldía, la más reciente parálisis obedeció a la transición del 2019 al 2020 para retomar las contrataciones dentro del proyecto que en diciembre de 2017 tuvo listos los primeros 1,6 kilómetros con un bicicarril de 3,50 metros de ancho y que hoy están en servicio.

A su vez, hay transeúntes y conductores sorprendidos de que una de las zonas donde están las retroexcavadoras y material de construcción ha venido siendo aprovechada por algunos particulares y establecimientos comerciales cercanos para parqueaderos y por lo cuales, los vigilantes del llamado ‘trapito rojo’ hacen cobros de hasta 10 mil pesos por vehículo.

Ante la situación, el secretario de Infraestructura de Cali, Juan Diego Flórez, dijo que las obras quedaron de retomarse, precisamente, a partir de ayer y planeaba comunicarse con la Secretaría de Movilidad municipal para hablar de los cobros irregulares.

El ingeniero también se refirió al 1,4 kilómetros pendientes, si se tiene en cuenta que toda la megaobra se proyectó desde aquel 2015 con un total de 5,1 kilómetros. Reiteró que en marzo estarían los 3,7.

El proyecto inicial de la ampliación de la vía a Pance contempló una inversión de 21.057 millones de pesos y se adicionaron luego, 12.000 millones para actualizar estudios elaborados en 2006.

El secretario saliente de Infraestructura de Cali, Ferney Camacho, dijo el año pasado que la entonces alcaldía de Armitage iba a dejar estudios geológicos adelantados por 420 millones de pesos para que la actual Administración, la de Jorge Iván Ospina, pudiera encargarse de esta parte restante. “Esperamos determinar la magnitud de la intervención”, dijo Flórez.

La adquisición de predios y la estabilidad del terreno, fueron otros de los factores en los retrasos de la ampliación de esta vía. En la Contraloría de Cali indicaron que están atentos a la terminación.

 
Fuente: El Tiempo