A continuación te daremos 8 formas de mantener tu moto en el mejor estado.
1. CALIENTA EL MOTOR 30 SEGUNDO ANTES DE UTILIZAR TU MOTO
Tendemos a arrancar la moto e ir directamente al lugar que necesitamos. pero esto es un error. A la larga si el motor no está caliente y se empieza la marcha este podría sufrir graves daños. Por ello lo recomendado es arrancar el motor y dejarlo funcionar un rato antes de empezar la conducción. Tampoco hace falta que lo dejes calentando mucho tiempo, con que esperes un minuto o vayas a una velocidad lenta bastará.
Piensa que todos los motores necesitan un periodo de calentamiento para que las piezas internas no sufran daños.
2. DESCONECTA LA BATERÍA PARA MANTENERLA MEJOR
Si vas a dejar de utilizar tu moto durante un buen tiempo te recomendamos desconectar la batería para que ésta no sufra posibles daños y alargar su vida útil. Podrás encontrar cómo hacerlo con ayuda de un tutorial o dejar el trabajo a manos expertas en un taller (vete mejor por esta última).
3. COMPRUEBA LA PRESIÓN DE LAS RUEDAS EN FRÍO (NUNCA UNA VEZ USADA LA MOTO)
Aunque no parezcan un elemento importante, las ruedas lo son y mucho. Las ruedas que están muy gastadas, deshinchadas o excesivamente infladas pueden ser igual de peligrosas que una mancha de aceite en el suelo ¡cuidalas!
Te recomendamos verificar la presión de tus llantas, recuerda que debes realizar este proceso de comprobación en frío; ya que al calentarse el neumático hace que aumente la presión y el dato que verás será falso.
También debes tener en cuenta que la profundidad del labrado tiene que ser mínimo 1,5 mm en el neumático de adelante y en el de atrás de 2 mm.
4. LIMPIA A MENUDO EL FILTRO DE AIRE
No es muy común hablar de este filtro pero es un elemento muy importante para que tu moto se mantenga en el mejor estado posible.
El filtro de aire es el que se encarga de evitar que la suciedad entre al motor y lo estropee. Lo ideal es limpiar el filtro cada 6.000 kilómetros.
5. AJUSTA LA TENSIÓN DE LA CADENA
Si hay un elemento esencial en una moto es la cadena. Además, es un componente del vehículo que necesita un cuidado especial. Por lo tanto: lubrícala bien y comprueba que su tensión es la correcta. Mira que suba y baje correctamente y que la puedas tensar sin mucha dificultad.
6. NO LAVES LA MOTO CON AGUA A PRESIÓN
Esto no es aplicable a todas las motos pero por norma general algunas no soportan un lavado con agua bajo presión. Así que, en lo posible lava tu moto un shampoo especializado creado para este fin.
Recomendación: no uses esponjas abrasivas. Si tienes una suciedad difícil de sacar déjala en remojo hasta que se ablande y salga.
7. ENGRASA LA CADENA CADA VEZ QUE LAVES LA MOTO
Una vez hayas finalizado el lavado de tu moto y la cadena esté completamente seca, es recomendable lubricar con un spray de grasa específicamente fabricado para motocicletas.
8. NO OLVIDES LLEVAR TU MOTO A REVISIÓN TECNICOMECANICA
Es un tema muy sonado para los vehículos, pero, la revisión tecnicomecanica anual también aplica para motos, esto te permitirá tener una mirada profesional al estado de tu moto, corregir lo que está fallando y por supuesto evitar accidentes. Te recomendamos llevar tu moto a talleres especializados y certificados para realizar este tipo de procedimientos.
Esperamos que estas recomendaciones sean de gran ayuda al momento de cumplir con la ardua pero gratificante labor de cuidar tu moto. ¡Tenlas en cuenta!