El Plan Nacional de Desarrollo estableció la necesidad de revisar, actualizar e implementar un nuevo modelo de otorgamiento, renovación y re categorización de las licencias de conducción.

El objetivo es que el país tenga en las vías conductores capacitados y así reducir los accidentes viales, La iniciativa está en cabeza del Ministerio de Transportes y la Agencia Nacional de Seguridad. Actualmente, el ministerio adelanta los procesos de referenciación para estructurar la propuesta definitiva, y se espera que esta pueda implementarse en poco tiempo.

¿Cómo funcionaría?

1. A diferencia de lo que sucede actualmente, que las licencias tienen periodos fijos de duración, con el nuevo sistema la vigencia de las licencias dependerá del comportamiento de cada conductor.

2. Cada conductor tendría un puntaje que aumentaría o se reduciría de acuerdo con el comportamiento del conductor y su cumplimiento de las normas de tránsito.

3. Se aumentará el tiempo de los cursos de conducción para obtener el pase, especialmente relacionado con los cursos para motocicletas.

“El año pasado, cada media hora tuvimos que atender un siniestro vial ocasionado por una persona con menos de un año de experiencia como conductor, lo cual evidencia claramente la necesidad de revisar e implementar la forma en que se expiden las licencias de tránsito en Colombia”, preciso Luis Felipe Lota, director de la Agencia de Seguridad Vial.

Además de los cambios en las licencias, la iniciativa contiene otro tipo de medidas para asegurar una atención integral a los problemas de accidentalidad. En este sentido, las reformas contemplan la instalación de nuevas cámaras de tránsito para control de velocidad, cambios en las

escuelas de conducción y la reestructuración de la policía de carreteras.

No obstante, con estos cambios no se busca aumentar el costo de las licencias. Por el contrario, se tiene planeado que los gastos de tramitación y expedición puedan ser reducidos.

Así podría quedar el costo de sacar el pase

Para obtenerlo por primera vez se deben pagar los derechos que cuestan:

Para una licencia de categoría B1, este sería el valor a pagar:

· Curso de formación: 650.000 a $800.000

· Examen físico, mental y coordinación motriz para conducir: $110.000 a $250.000

· Agencia Nacional de Seguridad Vial: $5.000

· Expedición de la licencia: $163.500

Total: $1.218.500

Para el caso de motocicletas, el valor a pagar seria:

· Curso de formación: $496.000 a $579.000

· Examen físico, mental y coordinación motriz para conducir: $80.000 a $120.000

· Agencia Nacional de Seguridad Vial: $5.000

· Expedición de la licencia: $137.500

Total: $847.700

La propuesta está todavía en una fase previa de construcción y no se conocen sino algunas pistas dadas por las propias autoridades, como el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota, quien señaló que los cambios están dirigidos especialmente hacia los motociclistas.

Eso quiere decir que, si el año entrante se presenta una propuesta formal y se conocen los pormenores de las modificaciones, no entran en vigencia a partir del 2020, sino después de surtir un proceso de aprobación, que tendría que ejecutarse por muy rápida que sea la gestión, desde el 2021.

 

Fuente:finanzas personales