El disco verde del semáforo titila tres segundos. Luego cambia a amarillo y finaliza en rojo. Al menos cuatro carros y dos motos aprovechan este tiempo para seguir derecho.
Se trata del paso semaforizado de la Calle 13 con Carrera 100, uno de los tres que la Secretaría de Movilidad de Cali intervino para dar un “aviso” al conductor para que disminuya la velocidad cuando el semáforo pase de la luz verde a la amarilla y, posteriormente, a rojo. Este cambio empezó a operar desde el pasado 4 de julio.
Los otros dos semáforos son los de la Calle 16 con Carrera 98 (por la entrada trasera de la Universidad del Valle) y la Calle 16 con Carrera 100.
Luego de que esta prueba piloto cumpla tres semanas de haber sido ejecutada, la Administración Municipal anunciará el próximo viernes si la implementará en otros semáforos de la ciudad o, sencillamente, suspenderla.
“Hemos estado haciendo un contraste entre la cantidad de carros que cometen la infracción antes y después de que la prueba piloto fuera ejecutada”, explico Gustavo Cambindo, líder de Semaforización de la Secretaría de Movilidad.
Señaló que ya será responsabilidad de William Camargo, jefe del despacho, replicar el proyecto en otros puntos de la capital vallecaucana.
“Publicaremos un comunicado con todos los resultados del estudio que hayamos hecho. Inicialmente, la idea es que la ‘intermitencia verde’ se aplique en sectores donde hay cámaras de fotodetección”, aseguró el funcionario.
Agregó que “lo que se quiere con la intermitencia en verde es que el conductor, además de estar pendiente del contador del semáforo, tenga otra indicación que le avise cuándo el semáforo cambiará a amarillo. Esto, teniendo en cuenta que en Cali las cámaras de fotomultas ya sancionan a los conductores que se pasan los semáforos en ese estado”.
Y a propósito de los caleños que dicen no estar informados de cuál es la utilidad de la intermitencia, Cambiando señaló que el meollo del asunto no consiste precisamente en que los actores viales estén enterados.
“Esto tiene que ver con el comportamiento que cada uno lleva al volante, porque todavía se presenta esa situación de acelerar instantes antes de que el semáforo cambie a rojo y no esperar un minuto más en su tiempo de viaje”, aseveró.
A propósito de este ajuste en aquellos semáforos del sur de Cali, Silvio Rebolledo, experto en psicología del tránsito, opinó que el meollo del asunto no consiste en cuántas medidas se tomen para mejorar la seguridad vial sino en la falta de sensibilización de quien conduce.
“Se están tomando un montón de decisiones sin consultar ni sensibilizar a la gente. Yo entiendo cuál es el objetivo de la intermitencia en verde, pero es porque soy un estudioso del tema. Creo que es una decisión arbitraria por parte de la Secretaría de Movilidad en el sentido de que no consultan a la gente antes de actuar”, aseveró el experto.
Rebolledo explicó la razón de por qué hay personas que insisten en cruzar un semáforo en amarillo: “Más allá de lo que dice la norma, el amarillo trae un simbolismo que te dice ‘acelera, que alcanzas a pasar’ o ‘arranca de una vez’ cuando acaba de pasar de rojo a amarillo. Es un problema del proceso cognitivo y la única forma de solucionarlo es educando al conductor”.
A su vez, Janeth Mosquera, coordinadora del Observatorio del Ciclista y el Peatón de la Universidad del Valle, señaló la medida no está del todo instaurada en la mente del conductor, que solo asocia el amarillo como el único aviso de prevención en un semáforo.
“Lo que se debe hacer ahora es tener una evaluación de esa prueba piloto y determinar si se cumplió el objetivo. Y es importante que esa también haya estado basada en estudios serios”.
Por su parte, Milton Victoria, miembro del gremio de taxistas de Cali, aseguró: “Me parece que la intermitencia está de más, porque para eso está la luz amarilla. Y a eso súmele que mucha gente está desinformada y que Cali es la única ciudad que sanciona por pasarse el semáforo en amarillo”.
¿Cómo le fue a Medellín con esta misma iniciativa?
La capital antioqueña ya había implementado el ‘verde intermitente’ en 2014 con el mismo propósito que se está probando en Cali, pero un estudio de la Universidad Nacional con sede en esa ciudad determinó que la medida no es conveniente.
Según dijo en un comunicado de la Nacional Víctor Valencia, doctor en Ingeniería de Carreteras, eso se debe a que es una señal que no conocen los conductores y al no entenderla, la pasan de largo. Es por eso que sugirió que los esfuerzos deben centrarse en tener un periodo adecuado para el amarillo y así el conductor cuente con tiempo suficiente para que frene sin brusquedad.
Semáforos en la 48
Este mes inició la operación de cuatro intersecciones semaforizadas sobre la Calle 48 con carreras 86, 94, 98 y 99, implementación que cubre 1,2 kilómetros lineales.
Según la Secretaría de Movilidad, estos fueron escogidos “tras la conexión que se realizó el año pasado entre el Sur y el Oriente con la prolongación de este corredor vial, por lo que se incrementó la cantidad de vehículos que transitan por allí. Esto nos lleva a tener intersecciones muy complejas de regularizar, lo que aumentó la siniestralidad en esos cuatro puntos”.
A esto se suma otra intersección semaforizada que se instaló en la Avenida Simón Bolívar con Cr 98 (por Jardín Plaza).